SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 22 de mayo de 2019

El exquisito chocolate ayudada a salvar el planeta, ¿Como?

El cultivo del cacao arrasa con inmensas zonas forestales en África. Para evitar esta situación, los actores gubernamentales y principales empresas del sector están planteando nuevos modelos de producción. África Occidental se enfrenta a una deforestación tropical devastadora. Los países más afectados son Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores productores de cacao en el mundo.

Ejemplo de este problema lo constituyen las zonas forestales conocidas como Goin Debe y Cavally, ubicadas en el extremo oeste de Costa de Marfil. Se espera que estén totalmente agotadas en 2071. De hecho, el país ya perdió el 90% de los bosques desde su independencia en 1960. La principal causa de deforestación está asociada a los pequeños agricultores que eliminan la capa boscosa para sembrar cacao. El fruto es vendido a cooperativas o intermediarios, que a su vez lo venden a grandes empresas.

A nivel local, creen que las tierras recién deforestadas generan las mejores plantas de cacao. Pero no se percatan que mientras siga la deforestación, tendrán menos lluvia y peores cosechas. Las empresas son conscientes del problema y han empezado a realizar alianzas con el Gobierno para la restauración de los bosques.
La propuesta abarca el trabajo conjunto con 7300 comunidades que desarrollan actividades de producción en zonas agroforestales y de conservación, con el apoyo del Banco Mundial, el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Cacao y bosques.


Es una iniciativa de los Gobiernos de Costa de Marfil y Ghana con las 33 principales empresas de cacao y chocolate del mundo. Con la implementación del programa se espera:
  • Reducir los riesgos de deforestación.
  • Restaurar bosques degradados.
  • Impulsar formas de subsistencia de los agricultores.
  • Hacer seguimiento a las metas planteadas.
  • Aprobación de un nuevo código forestal.
  • Implementación de proyectos pilotos en cinco regiones prioritarias.
  • Mejorar la ordenación de las reservas forestales.
  • Evaluación de riesgos de deforestación en zonas protegidas.
  • Distribución de 22 millones de plántulas de cacao mejoradas.

A pesar de las buenas intenciones, la industria cacaotera aún hace uso de granos “sucios” en las cadenas de suministro. En tu mano está consumir cacao de procedencia ecológica o cultivo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario