SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 19 de mayo de 2019

Se CELEBRA TODOS los 17 de Mayo el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia


El 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La fecha fue reconocida por el Concejo Municipal de la ciudad de Bariloche, mediante Ordenanza 2411-CM-2013.


La Defensoría del Pueblo de Bariloche realizó y realiza diversas acciones a fin de instalar la temática y interviene ante denuncias de situaciones de discriminación. Esta Defensoría fue la primera del país en firmar un Convenio con la Federación Argentina LGBT; por otra parte, elaboró una Recomendación (Resolución 385/ 2014) para que el Municipio cree un Consejo Asesor LGBT y trasversalice la perspectiva de géneros en la administración pública municipal.

En relación a actuaciones de esta institución, hace días, debido a una serie de denuncias que llegaron a la Defensoría vinculada al acceso a la salud de personas trans, la Defensora mantuvo una reunión con la Directora del Hospital, Dr. Iberó y con la asesora letrada del mismo, Dra. Mazzante, a fin de solicitar el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género;

solicitando se sensibilice al personal de salud para evitar discriminar administrativamente, violencia institucional, o patologizar a las personas que acuden a servicios de salud por tratamientos hormonales o adecuaciones quirúrgicas de sexo; al tiempo que se solicitó allanar el camino a las tecnologías reproductivas, entre los temas principales.

Recordamos que hace 4 años se sancionó en nuestro país la Ley de Matrimonio Igualitario, desde entonces más de 6000 parejas de personas del mismo sexo se casaron. La Ley generó profundas transformaciones que aún continúan. En el plano social, fundamentalmente, pero también en las historias de tantas parejas que en igualdad de derechos ya ueden constituir una familia. 

De hecho siguió a la sanción una fuerte demanda para la modificación de la Ley de Adopción, ajustes a la Ley del Nombre y la inscripción de hijos e hijas y demandas en relación al régimen de licencias por maternidad y paternidad. Durante el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario la sociedad supo que un 21% de parejas del mismo sexo ya tenía hijos/as a cargo, la mayoría habían recurrido a fertilización asistida.

Celebramos de modo continuo esta conquista de derechos, y trabajamos para el cambio cultural para transitar hacia una comunidad más equitativa e igualitaria. Por eso hoy, 17 de Mayo, volvemos a pronunciarnos en favor de ello y en contra de todo tipo de discriminación en razón de la orientación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario