SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 31 de mayo de 2019

Historiadora de la UBA nos cuenta ¡que es el FMI?

La Profesora Claudia Ferri (Historiadora, UBA) realiza un recorrido por la historia del Fondo Monetario Internacional.

Claves:
  •  El Fondo Monetario Internacional es un organismo internacional que le permite a las potencias imperialistas controlar y asegurar el funcionamiento de la economía capitalista en todo el mundo. Fue creado en la Conferencia de Bretton Woods en 1944, donde participaron 44 países para reconstruirse económica y financieramente luego de la II Guerra Mundial.
  • Actualmente tiene 189 países miembros. Argentina lo es desde 1956, bajo el gobierno del militar de Pedro Eugenio Aramburu, cuando obtiene el primer crédito y comienza un ciclo de sometimiento directo de la política económica y los recursos del país a los intereses del capital financiero. Una pesada herencia que ningún gobierno posterior cuestionó.
  •  Su verdadera función es evitar que las crisis económicas en los distintos países del mundo pongan en riesgo los negocios de las grandes multinacionales imperialistas, incluso permitiendo el salvataje del capital líquido de los fondos de inversión.
  •  Ahora el rol del FMI en Argentina es el de tratar de garantizar que la economía no se hunda, o por lo menos no lo haga hasta que todos los fondos especulativos puedan terminar de salir. El objetivo es sostener la economía hasta que todos los acreedores cobren. En este marco adquiere una injerencia económica que utiliza para impulsar otras medidas estratégicas para los capitalistas como reformas laborales, provisionales, entre otras que afectan al pueblo trabajador.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario