SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 20 de julio de 2019

CALOR 2019: Los efectos de El Niño han sido más graves en los últimos años debido al calentamiento global-

Se esta produciendo un fenómeno El Niño, lo que amplificará los fenómenos meteorológicos extremos ya agravados por el cambio climático y aumentará las probabilidades de que 2019 sea el año más cálido registrado en la historia humana, según advierten los científicos.

Según el Climate Protection Center de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense, existe una probabilidad del 80 por ciento de que ya haya comenzado un El Niño en toda regla y que dure hasta finales de febrero de 2019.
Los efectos de El Niño han sido más graves en los últimos años debido al calentamiento global y dichos efectos empeorarán conforme aumenten las temperaturas, según un estudio reciente publicado en la revista Geophysical Research Letters.

«Con El Niño, es muy posible que 2019 sea el año más cálido registrado», afirmó la coautora Samantha Stevenson, científica del clima en la Universidad de California, Santa Bárbara.
Los cuatro años más cálidos han tenido lugar entre 2015 y 2018 y han sido provocados por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que atrapa el calor, que también han alcanzado niveles de récord, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El clima de la Tierra ha sido más cálido que la media del siglo XX durante los últimos 406 meses consecutivos. Eso significa que nadie de menos de 32 años ha vivido un mes menos cálido que la media.

«Un calentamiento de una fracción de grado supone una diferencia en la salud humana y el acceso a los alimentos y al agua dulce, en la extinción de plantas y animales, y en la supervivencia de los arrecifes de coral y la vida marina», afirmó Elena Manaenkova, secretaria general adjunta de la OMM.

Los peligros del calor

Un mundo más cálido implica más y mayores extremos en una meteorología destructiva y peligrosa, como olas de calor, incendios forestales, sequías, inundaciones y tormentas violentas. En 2018 se produjeron 70 huracanes o ciclones tropicales en el hemisferio norte, frente a la media a largo plazo de 53. Las tormentas potentes y de récord trajeron consigo la devastación a las islas Marianas, las Filipinas, Vietnam, Corea y Tonga. En Estados Unidos, los huracanes Florence y Michael provocaron enormes daños económicos y una pérdida de vidas considerable, según señaló la OMM en un comunicado anual sobre el clima.
Las olas de calor provocaron grandes pérdidas de productividad en 2018, ya que hacía demasiado calor para trabajar o incluso para salir a la calle de forma segura. Las olas de calor arrebataron la friolera de 153.000 millones de horas de trabajo, casi el triple que en el año 2000, según el informe de 2018 de Lancet Countdown sobre salud y cambio climático publicado el 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario