SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 26 de julio de 2019

La Organización Panamericana de la Salud advierte sobre brote de chikungunya, zika y dengue-

El manejo oportuno salva vidas/2019-

El Dr. Espinal explicó que el diagnóstico oportuno de la enfermedad se complejizó con la llegada de dos nuevos arbovirus: el virus Chikungunya en 2013 y el del Zika en 2015, al presentar una sintomatología similar. Sin embargo, y a pesar de la introducción de estas nuevas arbovirosis, el dengue ha sido la que presentó mayor número de casos.

Entre chikungunya, Zika y dengue, este último es además la arbovirosis de mayor letalidad, pero su tratamiento es relativamente sencillo, poco costoso y muy eficaz para salvar vidas.
 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a prepararse y estar listos para dar una respuesta oportuna a posibles brotes de dengue, una enfermedad que es endémica en la región y que desde su reintroducción en la década de 1980 ha causado brotes y epidemias de manera cíclica cada tres a cinco años.

En 2010, se produjo la primera epidemia de dengue que superó el millón de casos en la región, y tres años después, en 2013, se presentó la primera epidemia con más de dos millones de casos. A inicios de 2019 se observa un aumento de casos comparado con el mismo período de 2018.
Según la última actualización epidemiológica de la OPS sobre dengue publicada el 22 de febrero, el año pasado se notificaron 560.586 casos de dengue en las Américas, incluidas 3.535 casos de dengue grave y 336 defunciones. En tanto, en las primeras seis semanas del 2019 se notificaron casi 100.000 casos de dengue, incluidos 632 casos de dengue grave y 28 defunciones.

Las principales recomendaciones de la OPS se centran en que los países intensifiquen la vigilancia de la enfermedad, así como las medidas de control de vectores para reducir la población de mosquitos que pueden transmitir. Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus consiste en luchar contra el Aedes aegypti, el principal mosquito vector.
La Organización Panamericana de la Salud también recomienda educación continua a la población e involucramiento de la comunidad, así como asegurar que los profesionales de salud estén capacitados para diagnosticar el dengue y otras arbovirosis, y para manejar adecuadamente a los pacientes. La OPS presta cooperación técnica a sus Estados Miembros para prevenir y controlar la enfermedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario