SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 20 de agosto de 2019

Virus del Papiloma Humano/HPV, por su causa mueren unas 2500 al año-

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong, China, y del Colegio de Medicina Albert Einstein, en los Estados Unidos, determinaron que el virus del papiloma humano, conocido como el HPVmata a las personas a través del sexo hace 500 mil años.

El estudio, que fue publicado por la revista PLOS Pathogens, explica que el virus evolucionó junto a los ancestros del hombre y se dividió en dos ramas al mismo ritmo que el Neandertal y el Sapiens se distanciaron, hace unos 80 mil años.
"Comprender la evolución del papilomavirus debería proporcionarnos importantes revelaciones biológicas y sugerirnos nuevos mecanismos por los cuales el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero", detallaron en las conclusiones.

Los científicos explicaron que el virus del HPV conforma un grupo de microbios, de los que existen 200 tipos. 40 de ellos infectan los genitales y se contagian a través del contacto sexual.
Mientras en la mayoría de los casos las infecciones se curan en pocos años, algunos pacientes pueden desarrollar cáncer de cuello de útero. Este el cuarto más común entre las mujeres: cada año, mueren 2500 mil personas en todo el mundo. También el HPV puede generar cáncer de ano, cáncer oral, cáncer de vulva y de pene.
Los investigadores se enfocaron en estudiar el genoma del virus del HPV 16, el más común y letal, y otros virus del papiloma presentes en primates no humanos. Así lograron analizar -gracias a los relojes moleculares- su diversidad y cómo fueron evolucionando.
Los resultados indicaron que los virus del HPV siguieron "un modelo de divergencia intra hospedador muy temprano, seguido por una coevolución entre virus y hospedador". Es decir, que en origen se diversificaron y después coexistieron con cada hospedador.
Los expertos también resaltaron que la presencia del subtipo 16 en Asia sugiere que los neandertales le traspasaron este virus a los humanos modernos no africanos a través de la reproducción, a medida que fueron trasladándose hacia el este.

Campañas de vacunación

El Ministerio de Salud, junto a las provincias, encabeza una ardua campaña de concientización sobre la enfermedad. La vacuna es gratuita y obligatoria para todas las nenas con 11 años cumplidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario