SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 17 de agosto de 2019

FESTIVALES ARGENTINOS, hoy, FORMOSA: "Fiestas de Carnaval"

CARNAVALES FORMOSEÑOS: La Agrupación Valores Ciudadanos se sumaron a los festejos del carnaval 2019 y presenta, por tercer año consecutivo, su gran comparsa: “Táva Hory” –Pueblo Alegre-, que participará en los corsos barriales, populares, participativos, inclusivos y gratuitos que se desarrollarán desde el 1 al 5 de marzo en nuestra ciudad, proclamada Capital Nacional de la Alegría.


La particularidad de esta edición 2019 es que habrá una quinta noche, respecto de ediciones anteriores, pues se incluye el barrio La Nueva Formosa, que se agrega, además de la jurisdicción Cinco sobre la Avenida Soldado Formoseño, sobre Avenida Juan Domingo Perón, Avenida Néstor Kirchner y la gran noche de cierre sobre la Avenida Gutnisky.

Verónica Ávila, desde la organización de Táva Hory, brindó detalles sobre la organización de las scolas do samba, batucadas, los talleres de costura, armado de trajes, carrozas y las coreografías para bailarinas y bailarines que participarán de las fiestas carnavalescas que convocan a verdaderas multitudes.

“Somos un grupo de jóvenes entusiastas y comprometidos, coordinados por Paula Cattáneo, que nos encontramos trabajando en los preparativos para la tercera participación de la comparsa Táva Hory en los corsos barriales, participativos, inclusivos, populares y gratuitos que se llevaran a cabo durante los días 1, 2, 3, 4 y 5 de marzo”.

En esta edición, el lema de los carnavales será: “Lo que se viene es mejor”, y Táva Hory decidió, enmarcado en esa línea argumental, presentar: “El ritmo de una Ciudad con Futuro”.
“Hacemos hincapié en que Formosa, en este 2019, cumple 140 años de su fundación, y es una manera de enaltecer todos los valores del pueblo formoseño, como su identidad, su cultura, su origen, vestimenta, gastronomía, idiosincrasia, flora, fauna y cada  hecho trascendente de su rica historia, que nos ha posibilitado estar ahora donde estamos, permitiéndonos mirar al futuro con optimismo”.
El cuerpo de baile está conformado por más de 200 bailarinas y bailarines que ensayan en el playón municipal los días lunes, miércoles y viernes, de 20 a 22 horas, junto a los coreógrafos Rodrigo Gallego y Sabrina Miers.

Por su parte, la batucada se prepara los días lunes y miércoles, en diferentes barrios, porque “cada batucada es anfitriona en su barrio y los viernes son los días que se reúnen con el cuerpo de baile y ensamblan todo lo practicado en la semana”.
En cuanto al taller de costura, Ávila señaló que “está funcionando en la sede de Valores Ciudadanos, donde contamos con la colaboración  de diferentes modistas que se acercaron a participar de manera voluntaria, mientras otras personas que bailan bordan sus propios trajes; además, todo el equipo de “Valores” está colaborando, junto a numerosos alumnos de la Escuela de Artes y Oficios, que participan y aportan sus conocimientos y capacidades”.
“En el taller se confeccionan más de 400 trajes –entre bailarines y batucada- que se hacen con materiales reciclados, algunos del año pasado y otros los hacemos con elementos donados que nos llegan desde empresas privadas, como telas, piedras, plumas, zapatos, alambre, etc, y a todos ellos agradecemos su valiosa colaboración”.
Sobre las expectativas que tiene el equipo Táva Hory para el día de la presentación, Verónica Ávila indicó: “Son altísimas, porque este show que vamos a poner en escena no para de colmar nuestras expectativas; queremos que sea un show extraordinario, con mucho color, música, alegría e inclusión, que se note nuestro sentimiento de identidad y lo que nos une a la cultura que nos representa”.
“La comparsa tendrá todo lo que caracteriza a la enorme alegría y el sentimiento de lo que somos, promoviendo la inclusión y la solidaridad. Participarán personas con discapacidad, adultos mayores. También estarán representantes de la comunidad trans y de la comunidad Qom".
“De la mano del Intendente Jorge Jofré no podemos hacer menos que esto, ya que él lleva adelante una gestión que resalta y genera espacios para el arte y la cultura constantemente, generando respeto entre pares, que van de la mano con la solidaridad y la inclusión; y esto nos ayuda a ser una ciudad mejor, creciendo en comunidad a partir de sólidos valores éticos y morales. Eso también es lo que vamos a representar en esta fiesta popular con esta gran comparsa que es Táva Hory”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario