SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 18 de febrero de 2023

CONTRA el CALENTAMIENTO GLOBAL: «Más eficiente que las baterías», la invención de un condensador de flujo criogénico para almacenar energía

 

Un nuevo sistema de almacenamiento ecológico ofrece energía renovable a la carta, puede ayudar a las comunidades, y a las compañías eléctricas a equilibrar la demanda de energía de los consumidores almacenando el exceso de energía procedente de fuentes renovables como la solar y la eólica.

Los fans de la película Regreso al futuro quizá recuerden el término «condensador de fluzo» como un dispositivo ficticio que permite viajar en el tiempo. Ese dispositivo aún no existe, pero una tecnología de almacenamiento de la Universidad de Florida Central utiliza un tipo diferente de condensador de flujo desarrollado por la NASA.



Mientras trataban de encontrar una forma de almacenar energía renovable y utilizarla después cuando fuera necesaria, Jayanta Kapat, profesor de Pegasus de la UCF, y los investigadores Marcel Otto y Ladislav Vesely descubrieron que el condensador de flujo criogénico (CFC) de la NASA podría ser parte de la solución.

El equipo de la UCF ha inventado recientemente una forma de convertir de forma rentable el exceso de energía renovable en hidrógeno y oxígeno y almacenarlo a largo plazo: días, semanas o incluso meses.

Más tarde, cuando se necesita la energía, se reconvierte y se añade a la red eléctrica. Esa capacidad a la carta permite a las compañías eléctricas satisfacer y equilibrar las necesidades energéticas de una comunidad no sólo de un día para otro, sino de una estación a otra.

Kapat, que dirige el Centro de Investigación de Turbomaquinaria y Energía Avanzadas de la UCF, afirma que los sistemas de baterías de litio están bien para periodos cortos, de unas horas a un día.

No se trata sólo de almacenar la energía de la mañana a la noche, sino también de una estación a otra. El verano puede ser una época en la que tengas exceso de energía, como la solar, y el invierno puede ser una época en la que necesites la energía.

Jayanta Kapat

La solución ha sido bautizada como Direct Burning CO H/O Power System.

Una innovación adecuada para las tierras áridas.

Como puede verse, el sistema funciona de forma completamente distinta a una batería. Para producir electricidad, se combinan H2 y CO2. Esta mezcla crea agua que libera calor y se combina con dióxido de carbono supercrítico (sCO2). Este último es un fluido no tóxico y no inflamable. Se utiliza para accionar una turbina, que a su vez genera electricidad. Los inventores afirman que su máquina tiene la ventaja de ser respetuosa con el medio ambiente, ya que no emite óxidos de nitrógeno (NOx) nocivos. También es adecuada para zonas áridas. «No hay necesidad de utilizar constantemente agua subterránea o de fuentes como ríos y lagos«, afirma Jayanta Kapat.

Enorme potencial.

Jayanta Kapat explicó que el condensador de flujo es una alternativa a las grandes redes eléctricas, que tienen el inconveniente de una mayor huella de carbono. Además de ser una solución eficaz para hacer frente a las variaciones en la producción de electricidad, el sistema demostraría su eficacia en caso de catástrofes naturales. Además, podría utilizarse para fines distintos de la generación de electricidad. El hidrógeno producido por la invención podría, por ejemplo, utilizarse para propulsar los aviones del futuro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario