SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 20 de febrero de 2023

ARGENTINA: Cabaña ovina modelo: en solo cuatro años, lograron un gran campeón y realizarán su primera exportación-

 

Un macho de la raza Romney Marsh de Cabaña La Libertad, de Entre Ríos, fue premiado en la 100° Exposición de Reproductores Ovinos. Cómo trabaja una empresa que también produce genética de caballos Percherón y bovinos Aberdeen Angus.



Febrero de 2023 será un mes difícil de olvidar para los hacedores de Cabaña La Libertad, de Gualeguay, Entre Ríos: entre el 9 y 11 de febrero se llevó a cabo la 100° Exposición de Reproductores Ovinos en Ayacucho, Buenos Aires, y se quedaron con el primer premio en Gran Campeón Macho en la categoría Carneros P. P. Individual a bozal.

En el certamen realizado en suelo bonaerense participaron 50 cabañas con un total de 575 ejemplares provenientes de distintas ciudades del país. Fue un récord histórico de participación para la actividad.



“En este contexto y con apenas cuatro años de participación, la genética de la joven cabaña Romney Marsh de la Cabaña La Libertad, de La Conchera S.A. fue reconocida y premiada”, se enorgullecieron desde el establecimiento.

Al respecto, Mariano Berisso, representante de la firma, declaró que “si bien no es un negocio significativo en términos económicos, es un orgullo para todos que en el exterior se valore nuestro trabajo” y confirmó que “se están completando los requisitos sanitarios e impositivos para concretar la operación”.

Además Berisso resaltó “el esfuerzo y el sacrificio empeñado por el equipo que hay detrás de este premio, en estos tiempos tan difíciles, por la sequía y los vaivenes económicos”.


Del tratamiento del ejemplar premiado participaron los cuidadores Julio Correa y Ramiro flores, su preparador, Sergio Korell. Y también fue clave el asesoramiento de Abelardo Fraga, y de la sanidad provista por veterinaria Quattrochi y Biopat.

Por eso, siguiendo sus objetivos de expansión, La Libertad realizará en lo que va del año, la primera exportación del país de Romney Marsh con destino Brasil. También se hará lo mismo con otro ejemplar de la Cabaña, que por resguardo no participó de la 100° Exposición.

Asimismo, con la compra del lote Gran Campeón Hembra de Claudio Larralda, importará un ejemplar proveniente de Uruguay con el fin de enriquecer la sangre de sus majadas.

EL MERCADO DEL SEMEN OVINO

Por otro lado, los criadores tienen vendidas pajuelas de semen congelado con el mismo destino que los carneros. Al respecto, el representante de La Conchera S.A declaró que es “un logro muy importante, fundamentalmente porque los brasileros tienen un muy buen nivel de Romney”.

“Si bien el tipo de cambio no nos favorece, significa que en Argentina somos competitivos, pese a la situación que nos toca atravesar”, evaluaron.

En cuanto a la importación, luego de haber adquirido hace 3 años el primer carnero procedente de Uruguay, próximamente adquirirán cinco borregas compradas a Mario Damboiarena, propietario de la Cabaña Santa María, una más tradicionales, antiguas e importantes de ese país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario