SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 22 de febrero de 2023

EL DATO NEGATIVO: La helada destruyó 50.000 hectáreas en Traslasierra y hubo una movilización de productores.

 

Según la Sociedad Rural Pampa de Pocho, los daños en los lotes de soja y maíz fueron totales, lo mismo que en pasturas. Esto se suma a otras “plagas” que viene sufriendo la región y por las que piden soluciones.

Más de 50.000 hectáreas de soja y maíz sufrieron daños totales en la zona de Pampa de Pocho, en el valle de Traslasierra de Córdoba, que además de ser una zona turística, también posee una vasta área productiva apta para la producción de cultivos estivales.




Por ese motivo, un grupo de productores de la región realizó una movilización en la rotonda de acceso a la localidad de Mina Clavero, en reclamo por ayudas y soluciones por parte de los Gobiernos provincial y nacional, ya que la helada del pasado sábado fue el corolario de una serie de desafortunados eventos que han ido ocurriendo en la zona en los últimos meses.

 

En un comunicado, la Sociedad Rural Pampa de Pocho afirmó que desde que comenzó la temporada, han sufrido seis “plagas”:

1) Langostas

“Ninguna comuna ni municipio tenia personal capacitado para manipular productos para fumigar esta plaga, se tuvo que capacitar operarios”, criticó la Rural del oeste cordobés.

2) Sequía

Esta zona no ha estado indemne de la falta de lluvias que sacude a gran parte del país. Y según la entidad, la principal afectación ha sido la fuerte reducción del stock ganadero en la región.

3) Incendios

Estos territorios serranos suelen ser focos del accionar de las llamas y, tras el último episodio ocurrido el 25 de noviembre pasado, estiman que se quemaron unas 350.000 hectáreas de monte y bosque nativo.

“El secretario de ambiente (Juan Carlos) Scotto nunca vino a nuestra zona a ver el desastre ecológico”, cuestionó la Rural de Pampa de Pocho, una de las entidades que pide la renuncia del funcionario.

En este punto, insistió en la necesidad de reformar la Ley de Bosques y recordó que “tuvieron que pasar estos episodios para que ambiente permitiera la limpieza de alambrados que son de 15 metros de cada lado del alambre, donde está obligado el productor a hacerlo según la ley, pero las banquinas de las rutas provinciales, caminos secundarios y terciarios están llenos de yuyos”.

4) Granizo

El 12 de enero pasado, cientos de hectáreas de cultivos y campos naturales sufrieron fuertes daños por las piedras.

5) Helada

Fue el golpe final: pérdidas totales en 30.000 hectáreas de maíz, que tienen un costo de U$S 850 la hectárea, lo que significa U$S 25,5 millones que quedaron en el camino; más 20.000 hectáreas de soja, que demandaron una inversión de U$S 450 por hectárea, lo que suma U$S 9 millones más perdidos.

De este modo, “las pérdidas por cultivos son de U$S 34 millones que equivalen, a un dólar blue de $ 380, la suma de $ 12.920 millones,  más la perdida de pasturas naturales, que tardaran dos años en volver a la normalidad, cuyas pérdidas no pueden ser contabilizadas”, lamentó la Rural de Traslasierra.

6) Estado

Para la entidad, el sector público también es una “plaga”, porque “se lleva el 80% de las utilidades”.

DESASTRE AGROPECUARIO

Bajo este panorama, la Sociedad Rural Pampa de Pocho también sumó una serie de pedidos y reclamos.

Entre ellos, sobresale la solicitud de que la Provincia declare el desastre agropecuario, disponga financiamiento para productores y comerciantes, y establezca el no pago de impuestos por los próximos dos años, “ciclo que va a llevar en condiciones normales volver a producir”.

Asimismo, ante la importancia que están adquiriendo los fenómenos climáticos extremos, se demanda avanzar en un seguro multiriesgo.

“Instamos a nuestras autoridades a ser lo más rápido e eficientes para ayudar a toda esta gente que de ustedes depende”, cerró la Rural.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario