SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de febrero de 2023

EL DATO: Macedonia del Norte, otro destino que amplía el mapa exportador de la carne argentina-

 

Desde el país europeo hubo luz verde para el Certificado Veterinario Internacional que propuso el SENASA. Se exportarán allí cortes bovinos sin hueso. Por otro lado, el Gobierno introdujo cambios para asignar las cuotas a Estados Unidos. La exportación de carne de la Argentina sumó un nuevo destino para sus carnes bovinas sin hueso.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunciaron la apertura para esos productos del mercado de Macedonia del Norte.

 


Se trata de un destino que guarda los mismos requisitos de sanidad que el mercado de la Unión Europea.

“Una vez más, la Argentina muestra que es confiable para el mundo en lo que hace a la sanidad e inocuidad de su producción agropecuaria, en este caso, cárnica”, sostuvo el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

El servicio sanitario del país europeo comunicó a la presidenta del Senasa, Diana Guillén, su acuerdo con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) consensuado en el que figuran los requisitos sanitarios para el envío de carne bovina sin hueso desde Argentina.



Los requisitos sanitarios de acceso a este mercado se condicen con los establecidos para la exportación del mismo producto a la Unión Europea (UE).

Para realizar las exportaciones hacia ese nuevo destino, obligatoriamente los establecimientos que encabecen las ventas deberán contar con la habilitación correspondiente para el mercado europeo.

CAMBIOS EN LA CARNE RUMBO A EE.UU.

La resolución 43/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicada este jueves en el Boletín Oficial expresa la intención de la cartera nacional de “evitar la incorporación y permanencia de adjudicatarios que no tienen interés en desarrollar negocios dentro del contingente”.

Por eso, Agricultura decidió incrementar en un 5% el peso relativo del Desempeño Exportador (DE) dentro del contingente con Estados Unidos.

Se trata del cupo tarifario anual de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada que se comercializa hacia allí, pero que en los últimos meses había sido señalada por el conglomerado de frigoríficos exportadores dado que entendían que las unidades de negocios en ese mercado estaban en riesgo.

Por eso el temor de los exportadores y de los funcionarios apunta a evitar que se “pueda generar una subutilización del cupo total”.

“Entre los argumentos esgrimidos por las adjudicatarias del cupo, el criterio de evaluación por el precio promedio de venta, en el desempeño exportador, no resultaría pertinente debido a las diferentes unidades de negocios que quedarían comprendidas dentro del presente contingente arancelario, en virtud de la segmentación de calidad del mercado norteamericano”, expresa la resolución.

“Para reforzar la estrategia de posicionamiento es imperioso sostener todas las unidades de negocio que se presenten en el contingente, hasta que se logre el desarrollo pleno de dicho mercado”, sostiene el texto firmado por el secretario Juan José Bahillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario