SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 27 de febrero de 2023

CALENTAMIENTO GLOBAL: Tras 4 años de uso de la «autopista eléctrica» de Alemania, tienen las primeras conclusiones.

 

Hace unos cuatro años se inauguró en la A5, en Hesse, la primera «autopista eléctrica» de Alemania para camiones híbridos. La empresa responsable, Autobahn GmbH, ha hecho recientemente un balance provisional positivo en respuesta a una consulta de la Deutsche Presse-Agentur.




La viabilidad técnica, así como la idoneidad de los procesos operativos para el uso cotidiano, habían sido confirmadas en la operación piloto, que ha estado funcionando durante varios años hasta ahora. Los resultados mostraron que el sistema funciona de forma sólida y fiable. Las empresas de transporte implicadas valoran positivamente el uso de los camiones de línea aérea de contacto.

En la transitada ruta entre Langen y Weiterstadt, en el sur de Hesse, los camiones pueden acoplarse con un pantógrafo a una línea aérea y extraer energía desde mayo de 2019.

De este modo, las baterías se cargan cuando el vehículo está en pleno movimiento. Actualmente, 5 km de la línea están electrificados con líneas aéreas en ambos sentidos. En dirección sur, se está realizando una ampliación de casi 7 km.

Los principales resultados de las pruebas de una infraestructura de líneas aéreas proceden de la explotación del proyecto de investigación Elisa de Hesse, explica Autobahn GmbH. Elisa significa tráfico pesado electrificado e innovador en autopistas. Los resultados fiables deberían estar disponibles a lo largo de este año. En el transcurso de las pruebas realizadas hasta ahora se han evaluado más de 500.000 km recorridos.

Actualmente, siete camiones participan en el proyecto, y se espera que otros cinco vehículos circulen por la A5 este año. Según Autobahn GmbH, los costes de infraestructura del primer tramo de prueba rondaron los 13 millones de euros, a los que se sumarán unos 12 millones para la ampliación. Más adelante se decidirá si habrá una aplicación generalizada de la infraestructura de líneas aéreas en Alemania. Existen proyectos comparables en Schleswig-Holstein y Baden-Württemberg

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario