SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 14 de mayo de 2023

CURIOSIDADES para LEER EN DOMINGO: Budweiser inventa una nevera de barro «geotérmica» que funciona sin electricidad.

 

El refrigerador de cerveza ‘Ground Cooler’ de Budweiser Europe no necesita electricidad para funcionar en climas cálidos.

Budweiser se ha asociado con BETC Paris para crear el primer refrigerador sostenible que puede refrigerar bebidas por debajo de los 8°C sin electricidad.



Este año, una vez más, las olas de calor con picos de más de 40ºC están arrasando muchas partes del mundo, lo que aumenta la demanda de energía. Sin embargo, no todos se pueden enfrentar al calentamiento global de la misma manera.

En países como Marruecos, Ghana, Mali, India y Pakistán, alrededor del 48% de estos territorios no tienen acceso regular a la electricidad. Durante esos períodos de tiempo, la demanda de bebidas frías en estas áreas ha aumentado aproximadamente un 14% en los últimos 10 años. El consumo de bebidas frías tiene la capacidad de reducir la sudoración y bajar la temperatura corporal. Pero sin electricidad (por falta de infraestructura, cortes de energía, apagones…) y sin refrigeradores en funcionamiento, los emprendedores locales no pueden vender bebidas frías.



Con el fin de ayudar a aliviar este problema, Budweiser y BETC Paris, en colaboración con frog, han diseñado y creado el Bud Ground Cooler.

Es el primer refrigerador sostenible que no requiere electricidad y puede mantenerse por debajo de los 8°C.

El Bud Ground Cooler se inspiró en una antigua técnica de enfriamiento de hace 40.000 años utilizada en la antigüedad por los egipcios y las civilizaciones del valle del Indo, que usa las propiedades de enfriamiento geotérmico del suelo para mantener la frescura.

El Bud Ground Cooler va más allá. Anteriormente, este sistema de enfriamiento podía enfriar hasta 15 grados, pero con el Bud Ground Cooler, ahora alcanza temperaturas por debajo de los 8°C, la temperatura perfecta para las bebidas.



Para esta innovación, hemos modernizado una solución de enfriamiento subterráneo tradicional y la hemos llevado más lejos. ¿Cómo? Hemos colocado vasijas de arcilla de 9 cilindros, que contienen las bebidas, a cuatro metros bajo tierra, donde el aire se refresca mediante la evaporación. Con nuevas vasijas de arcilla ultraperformantes, hemos duplicado la circulación del aire, aumentando así la frescura. El aire fresco bajo tierra se enfría aún más gracias a una corriente de aire que desciende a través de un mástil de 4,5 metros de altura en un proceso conocido como efecto Venturi: el aire fresco de arriba fluye simplemente por el conducto directamente hacia el suelo para enfriar las cervezas por debajo de los ocho grados. Es un logro técnico real: el Ground Cooler es ahora el primer refrigerador sin electricidad que alcanza temperaturas por debajo de los 8°C.

EL BUD GROUND COOLER puede almacenar hasta 300 botellas o latas a temperaturas por debajo de los 8°C, incluso en climas calurosos y húmedos.

El diseño del Bud Ground Cooler también es extremadamente práctico para los países que sufren calor extremo. Con una parte superior en forma de sombrilla que protege del sol abrasador, el Ground Bud Cooler no es solo un refrigerador, sino también el lugar ideal para reunirse y refrescarse del calor.

Después de Marruecos, Budweiser planea instalar más Bud Ground Coolers en varias regiones con problemas de electricidad o cortes de energía. La marca siempre se esfuerza por unir negocios, diseño y tecnología para crear un impacto positivo y sostenible a largo plazo para los consumidores, las empresas y las generaciones futuras.

EL BUD GROUND COOLER va más allá de la simple publicidad. Es una verdadera innovación que apoya a las comunidades necesitadas con cosas simples que en los países desarrollados damos por sentado. Una solución innovadora de baja tecnología y cero emisiones que puede expandirse y ser beneficiosa para las empresas, las personas y el planeta.

David Martin Angelus, director creativo de BETC Paris

 

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