SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 24 de julio de 2023

¡¡CUIDADO!! Fentanilo, el opioide que mata a 200 personas cada día en Estados Unidos. Y se extiende por los continentes del mundo.

 

La Casa Blanca ha impulsado recientemente un plan para afrontar la epidemia del fentanilo en Estados Unidos y reducir el número de muertes por sobredosis.

MIAMI, EEUU — 

Desde 2019 a 2022 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 %, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).



SINTOMAS del fentanilo y las sobredosis, si observa estas condiciones llarla/o a un centro medico urgente.

1.   Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler.

2.   Quedarse dormido o perder el conocimiento.

3.   Respiración lenta, débil o sin respiración.

4.   Sonidos de atragantamiento o gorjeos.

5.   Cuerpo flácido.

6.   Piel fría o húmeda y pegajosa.

7.   Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

 


Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

“El fentanilo es uno de los opioides más potentes que hay. Originalmente nosotros lo usamos para pacientes que tienen cirugía para evitar los dolores o pacientes que tienen un dolor extremadamente fuerte, pero se usa de una forma controlada y aguda”, explica a la Voz de América el Dr. Carlos Riveros, médico general cuya consulta principal está en Miami, Florida.



Los CDC también han revelado que, sólo en 2021, más de 71.000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis causadas por opioides sintéticos. Esta situación ha hecho que la Casa Blanca ponga en marcha un plan para reducir las muertes por sobredosis mediante una estrategia que se basa en trazar un plan con socios internacionales para interrumpir el comercio ilícito de drogas sintéticas.

También pretende fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden nacionales de EEUU, así como acelerar el trabajo con el sector privado a nivel mundial y potenciar la protección del sistema financiero de EEUU del abuso de los narcotraficantes.

Por último, desde el ejecutivo estadounidense se insta al Congreso que cierre las lagunas legales para las drogas sintéticas ilícitas.

Luz verde al Narcan sin receta médica

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), también está sumando esfuerzos para hacer frente a esta crisis.

Hace unos días, se aprobó la comercialización sin restricción del Narcan, un medicamento utilizado para combatir los efectos de sobredosis por opioides.

Hasta ahora solo estaba disponible con receta, pero la FDA acaba de dar luz verde para que esté al alcance de cualquiera en las farmacias, es decir, sin necesidad de una prescripción médica.

“Específicamente en los que haya alguna intoxicación aguda por niveles muy altos por ingesta de opioides. Definitivamente, sí nos ayuda a salvar vidas, es lo que hacemos en los hospitales”, aclara Riveros.

El fármaco es un aerosol nasal, también conocido como naloxona. Se podrá adquirir con un copago del seguro o asumiendo todo el costo. El precio de dos dosis de Narcan es de aproximadamente 50 dólares. Facilitar el acceso de este medicamento a la población debería ayudar a controlar la crisis de opiáceos.

La xilazina, otra droga "preocupante"

La xilazina tiene efectos sedantes como un opioide, pero no lo es. Así que medicamentos como el Narcan, que deberían servir para contrarrestar los efectos de la sobredosis de fentanilo, no funciona con esta droga. Ante esta situación, las autoridades admiten estar muy preocupadas por los efectos que pueden tener.

“No hemos identificado un medicamento estándar para usar en casos de sobredosis, así que de momento no hay un medicamento que funcione”, explica el doctor Joseph L. D’Orazio, profesor de la Escuela de Medicina Lewis Katz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario