SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 20 de julio de 2023

CARICIAS al ALMA de la NATURALEZA: Una bandada de 70.000 flamencos vuelve de color rosa el cielo de las lagunas de Doñana.

 



El flamenco es un ave palmípeda porque sus patas presentan membranas entre los dedos para poder remover el fondo de los humedales donde habitan y obtener su alimento. Su coloración rosa la recibe del alimento que ingiere. Su largo cuello identifica plenamente a esta especie.




Donde habitan: Su distribución en México se limita a la porción norte de la Península de Yucatán. Es natural de América, sur de Europa, áfrica y Asia. En América su distribución comprende, además de la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en islas Galápagos. Las poblaciones de éstas aves se están incrementando en la zona del Caribe.

 

Las Marismas de Doñana en Andalucía han cambiado el color de su cielo. Han pasado del gris al rosa gracias a miles de flamencos que han pasado por allí. Carlos Romero, espectador de Tu Tiempo, ha compartido esta imagen con nosotros.

Este martes el cielo gris de las Marismas de Doñana en Andalucía ha pasado al rosa, y todo gracias a una bandada de miles de flamencos.



70.000 especies de estas aves han invadido el Espacio Natural Doñana, considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Precisamente este lugar es clave para las rutas migratorias de las aves entre el continente africano y el europeo que buscan un sitio para pasar el invierno.

Además, en los últimos años estas llanuras de agua dulce se han convertido en el refugio de numerosas especies en peligro de extinción.

Las aves de color rosáceo prefieren vivir en hábitats de clima cálido, por lo que es muy común encontrarlas durante ciertas épocas del año en zonas como la Laguna Fuente de Piedra, en Málaga o en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en Murcia, además del Parque Natural de Doñana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario