SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 12 de octubre de 2011

¡Hágase la luz, y la luz se hizo! -------------------------------338 cuadras recibieron moderna y potente iluminación.

El Magazín de Merlo, “La luz es confort, belleza y seguridad”
 Destaquemos que descubrimiento de la luz, candiles, gas y electricidad  dieron otro sentido a la vida de las ciudades y los pueblos del mundo. Allá por 1853, el Vasco Frances Juan Echepareborda, odontólogo, realizó el primer ensayo de iluminación eléctrica en Buenos Aires, este gran precursor aficionado a la electricidad y la mecánica, invito a su casa a varios profesores de medicina para mostrarles un espectacular experimento que le Diario La Tribuna del 4 septiembre de 1853, describió así:

 “Fue magnifico el efecto que produjo la luz sobre los muros de las casas, ( el suceso se realizo en los altos de su propia vivienda, ubicada en Suipacha y Rivadavia) sobre los muebles y sobre los mismos rostros. Semejante a una aureola boreal la luz eléctrica alumbra los espíritus y deslumbra sin herir ni fatigar los ojos y seria sorprendente el espectáculo que ofrecería la Plaza de la Victoria, o alguno de sus frentes iluminados por el admirable aparato del Vasco Echepareborda”
Esta breve reseña histórica de los primero intentos por iluminar, nos dan un a acabada idea de lo que significa una ciudad, una ruta, un parque o una calle del barrio  bien iluminada. La Municipalidad de Merlo, através de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos tienen como premisa solucionar los problemas de iluminación del distrito, ya se cumplieron varias etapas de renovación  y alumbrados nuevos de gran calidad en avenidas, rutas, parques, plazas, calles vecinales, etc. Dándoles a los vecinos comodidad, calidad de vida y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario