SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 12 de octubre de 2011

Jornadas en el Instituto Superior de Formación Docente N° 29, “Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia”

El Magazín de Merlo “Discriminación, palabra obscena”
 El Instituto Nacional Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) es un organismo nacional del Estado Argentino que tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas. El 3 de agosto de 1988 se sanciono la Ley 23.529, conocida también como Ley Antidiscriminatoria, dicha ley contiene 3 artículos básicos:
*Acción Civil: Una acción civil para hacer cesar el acto discriminatorio y por  daños y perjuicios materiales y morales, en casos de discriminación por: “Motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”
*Delito Penal: Crea dos delitos penales, el primero castiga la realización de propaganda o la participación de organizaciones que sostengan la superioridad de una raza o de un grupo de determinada religión, origen étnico o color. El segundo castiga el acto de incitar a la persecución o el odio con personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas. Se castiga con la pena de 3 meses a 3 años de prisión.
*Agravante de los Delitos Penales: Cualquier delito será agravado cuando sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad, o con el objeto de destruir en todo o en parte un grupo nacional, étnico, racial o religioso.
Jornadas en el Instituto de Formación Docente de Merlo
contra la Discriminación. Clase dictada por Walter de la Rotonda
Durante las jornadas en el Instituto Superior de Formación Docente, se destaco la importancia de esta ley, y el representante del Instituto Nacional Contra la Discriminación, Walter de le Rotonda decía durante su clase: “Estos talleres son de intercambio de pensamientos, de cómo debemos pensar el tema de la discriminación, cual es la estructura del pensamiento racista. La idea es poder dar, en este caso, a formadores para que puedan seguir capacitándose y comprender en el sentido de que entendemos por discriminación, de como es la estructura, que y como piensa aquella persona que discrimina constantemente, de que se puede hacer cuando vulneran nuestros derechos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario