SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 12 de febrero de 2013

Carnavales en Mariano Acosta, MERLO
Repican las campanas de la satisfacción en los corazones del pueblo, los corsos de Mariano Acosta son un éxito más allá de cualquier especulación. Son gratuitos, libres de alcohol, están organizados por las entidades intermedias con el apoyo incondicional del gobierno de MERLO:
Hoy entre foto y foto de una verdadera fiesta de CARNAVAL, el Magazin de Merlo desea compartir con sus lectores una reseña histórica de Mariano Acosta, MERLO, que ya cumplió más de 100 años: 
En el siglo XVIII el territorio de la actual ciudad de Mariano Acosta era parte de una inmensa estancia perteneciente a la Compañía de Jesús, que lindaba con la estancia de Francisco de Merlo al norte, se extendía sobre ambas márgenes del río Reconquista y llegaba hasta el río Salado.
Luego de la expulsión de la orden, las tierras fueron confiscadas por la Corona española y en 1810 el Cabildo de Buenos Aires entrega parte de las tierras al acaudalado vecino Juan Pedro Córdoba como compensación por sus servicios durante las invasiones inglesas. En 1830 parte de las tierras pasan al presbítero don José Julián de Gainza y San Martín y éste las vende a Antonio Cascallares en 1847.
Hacia fines del siglo XIX las tierras del actual Mariano Acosta pasaron a manos de Agustín Ferrari y Juan Posse, entre otros.
Los residentes consideran como fundador del pueblo a Juan Posse, gerente de la Compañía General de Tabaco, alrededor de 1909. Hacia la misma época la Midland Railway Co. tendía las vías férreas del ferrocarril que unía Puente Alsina con Carhué atravesando el territorio de Mariano Acosta. Hacia fines de la década del setenta el ramal se redujo hasta la Estación Libertad dejando a lo largo de Mariano Acosta sólo vías muertas.
 
Hoy en día se pueden ver los restos del puente ferroviario del Ferrocarril Midland sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento y Ruta 200. El puente servía en el tramo que unía a la Estación KM 38 con la Estación Elías Romero, ésta última clausurada hacia fines de la década de 1970. La explotación de los tambos fue la primera explotación rentable del lugar. En 1916 se instalaron las fábricas de hornos de ladrillos, mataderos, graserías y criaderos de aves.
En 1920 se erige la capilla de Nuestra Señora de Lourdes y al poco tiempo, las primeras escuelas. En la década del cuarenta se produjo el auge de las quintas de horticultura que eran explotadas en sociedades de argentinos y japoneses. En la actualidad, el trabajo en las quintas es desempeñado principalmente por la numerosa comunidad boliviana asentada en Mariano Acosta en las últimas décadas del siglo XX.
Por la década del 90' y la entrada del siglo XXI llegaron a Mariano Acosta grandes asentamientos aborígenes, afroargentinos y mestizos. Mayoritariamente de la Provincia de Santiago del Estero y otras provincias del interior , estos se instalaron en los barrios San José, Villa Posse, La Castellana y San Luis donde la mayoría viven bajo pobreza e invisibilidad social.
La compañía General de Tabacos, cuyo dueño era el Sr. Juan Posse (quien adquirió las tierras luego de comprárselas a la Viuda de Cascallares en el año 1909), decidió fundar un pueblo y para lograr su objetivo decidió subdividir estas tierras iniciando un loteo.
La entrega de terrenos tenía una particularidad: aquel que llevará una cierta cantidad de marquillas de cigarrillos de la compañía de Posse, adquiría un terreno. Así es como nació el pueblo de Villa Posse. Mariano Acosta tuvo su origen con la fundación de una Villa poblacional: Villa Posse.
Su fundador Juan Posse con su compañía general de tabacos compra a Antonia Cascallares una fracción de tierras de 759 hectáreas, en el partido de Merlo.
La fecha de registro de la mensura, fecha fundacional es el 24 de agosto de 1909 y se lo designó con el nombre de Villa Posse.
La Comisión De Homenaje Permanente, alumnos de nivel inicial, primarios, secundarios, docentes, autoridades municipales y vecinos, rindieron homenaje a esta fecha fundacional, destacando el crecimiento pujante en los últimos años, convirtiéndolo en uno de los barrios más hermosos de esta ciudad.

1 comentario:

  1. Muy buenas las fotos!!!! Me quedé esperando la mía!!!! yo venía desfilando con un Ford A!!!! y tempranito para llevar a la Reina!! Besos muy buen Blog.

    Elena Esteves

    ResponderEliminar