SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 23 de febrero de 2013


VERDADERA inseguridad en Brasil, un súper país corroído por los ejércitos de narcotraficantes. Sus lideres mantienes fuertes lazos con abogados encumbrados y altos jefes policiales. “Las fuerzas armadas son enviadas a la calle a proteger al pueblo que es quien en definitiva vive este predicamento”

 Jugosa e imperdible columna del Intendente de MERLO:

BRASIL: MACROVIOLENCIA EN FLORIANÓPOLIS. EL GIGANTE DE LOS PIES DE BARRO
Siempre que hace falta hacer referencia aun país sudamericano al cual mirar, se nombra indefectiblemente al Brasil. Pero no se tiene en cuenta que hay "lados oscuros" como las grandes organizaciones delictivas, la desigualdad social y el masivo narcotráfico, que exponen que no todo es color de rosa en la hermana nación.
Las favelas, reductos inexpugnables comandados por los narcotraficantes militarizados y con conexiones dentro de las estructuras del poder brasileño que los amparan y protegen, han sido atacadas y reducidas mediante el uso de las Fuerzas Armadas, con armamento pesado y hasta helicópteros, que han provocado cientos de muertes en ciudades como Río de Janeiro que sede sangran ante la vista del mundo.
El Caso de la ciudad de Florianópolis, tan conocida por muchos argentinos que veranean en Brasil (lo que no es mi caso) ha sido difundido esta semana por los diarios nacionales (Clarín, domingo 17/02/2013).
En esta ciudad, en apariencia normal, los soldados del narcotráfico han enfrentado a las fuerzas de seguridad locales con más de 100 atentados en 17 días y las han superado, haciendo necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas Brasileñas.
Los micros no funcionan por temor a ataques incendiarios, la gente no puede trasladarse ni ira trabajar, los estudiantes no asisten a clases y los comercios quiebran.
Brasil es un gigante con pies de barro. Un país dibujado hacia afuera como potencia, pero que no resuelve sus enormes problemas sociales e institucionales.
En nuestro país existe la inseguridad como en casi todo el mundo, y México, Colombia y Brasil no son ejemplos de inseguridad lisa y llana. Son claros parámetros de violencia extrema, donde los Narcos enfrentan y compiten por la fuerza con el Estado.
No debemos ni acercarnos a esa situación de caos social y violencia institucional, donde las Organizaciones Delictivas atacan a las ciudades, sus habitantes y a las Instituciones de la Democracia.
Yo quiero expresar esto para vecinos y personas objetivas.
Primero para que no caigamos en la simpleza de endiosar al Brasil como ejemplo. También, para que tengamos conciencia que la lucha contra las drogas y las organizaciones que las sostienen es una cuestión que castiga a todos los países, y por último, aunque no menos importante para que reafirmemos nuestro compromiso y nuestra acción permanente en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario