SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 19 de febrero de 2013


Costumbres argentinas:

El Magazín de Merlo se fue de mini-vacaciones a la Provincia de Buenos Aires, fue recibido con lechón a la parrilla, pollo al disco y un popurrí de música con acordeón a piano. Es una tradición de los provincianos para recibir a los amigos y familiares.

 

Como prepararon el pollo al disco:



“El disco” es un recipiente que fabrica caseramente la gente de campo desde hace décadas, con discos de arado en desuso.


*Calentar a fuego lento el disco previamente aceitado con una pequeña cantidad de aceite.
Agregar  las cebollas incluidas las de verdeo, salar y condimentar con abundante orégano, un toque de ají molido y pimentón, los morrones, el tomate y un toque de  vino. (Tinto o blanco, cada maestrito con su librito)

* Salpimentar a gusto el pollo y colocar en el disco (siempre a fuego moderado) para comenzar su cocción, mover los trozos de pollo de vez en cuando para lograr una cocción pareja.
* Se aconseja tapar el disco con un cartón, (Algunos ya le fabricaron tapa con otro disco) para evitar la evaporación y lograr una cocción más uniforme.

* Cuando las presas estén tomando color dorado (1/2 hora aproximadamente)
manteniendo un fuego estable, a leña o con una mechero a gas, agregar  las cebollas incluidas las de verdeo, salar y condimentar con abundante orégano, un toque de ají molido y pimentón, los morrones, el tomate y un toque de  vino. (Tinto o blanco, cada maestrito con su librito)

* Remover de vez en cuando. Pasados 45 minutos aproximadamente, la preparación está lista,
Mezclar todo y servir, Acompañar con el mismo vino, cerveza o jugos de fruta para los niños.

" ¿Y el lechón como lo cocinaron?


* Es este caso un lechón de unos 12 kilogramos, se cocino en el transcurso de unos de una 4 horas a fuego lento, con leña, (en la provincia abunda, el carbón es poco usado, utilizamos carbón los  que vamos de la ciudad)

* Se comienza salando con sal fina (otra vez, cada maestrito con su librito, algunos lo hacen con sal parrillera, otros con sal gruesa)

* Se coloca con las costillas hacia abajo, aproximadamente una tres horas en este caso, depende el tiempo del tamaño de lechón. (Más pequeño menos, de 20 kilogramos más)

* En una taza se prepara sal y aceite en pequeñas cantidades, se mezcla enérgicamente y antes de dar vuelta el lechón para completar la cocción, se unta en todo el cuero de forma uniforme.

* Se da vuelta y se coloca del lado del cuero, se le da una hora mas aproximadamente con brasas muy suaves para no quemar el cuero o ampollarlo, si esto ocurre no se podrá comer.

* Trozar y comer (frío o caliente) acompañado con chimichurri, salsa criolla o sin ningún agregado. Vino tinto o  blanco, cerveza y jugos para los niños. La cuestión del color del vino es personal, como el hecho de que es común hoy consumirlo con cerveza, como seria un crimen acompañarlo con gaseosa y sin embargo ya es común.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario