SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 17 de abril de 2013


Scioli Visita MERLO:
“Este día para mí significa el triunfo de muchos esfuerzos” decía el Intendente de MERLO durante la inauguración de la Escuela Secundaria de Educación Técnica en Libertad. Acto que se vio enaltecido por la visita a MERLO del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Antecedentes históricos de las Escuelas Técnica en Argentina: Las escuelas técnicas tienen en nuestro país una amplia trayectoria en el tiempo y en su influencia, en este último caso por haber sido determinante en los planos sociales, económicos y culturales de la historia argentina. Ya desde los años 1700 al 1800, la burguesía criolla adoptaba los ideales de la Ilustración, orientando la educación hacia el comercio, la agricultura y los oficios, todos, con carácter teórico y práctico a la vez que utilitario.

Desde 1880 a 1910, la educación tuvo un papel principal en la construcción de la república. En ese marco, se sancionó la ley 1420 de Educación Común, de carácter estatal, universal y laico. Desde 1930 a 1955 se redactaron, con el gobierno de Juan D. Perón, nuevos programas educativos. En esta época se produce una ampliación del consumo, y la vigencia de los derechos sociales, repercute en la extensión de la matrícula educativa. El gobierno peronista concede a la enseñanza industrial gran jerarquía.

Actualmente, unos 500 mil alumnos asisten a las 1.392 escuelas técnicas en todo el país. Estos datos revelan que en los últimos años creció 11% el número de chicos que estudian en escuelas técnicas. De las especialidades, las más requeridas son Electromecánica, Construcción, Economía y Gestión, Agropecuaria, Informática, Química y Biología. Este importante auge, cumple en general con su cometido, tal como formar a los jóvenes para lo laboral y volver a las raíces, cuando el trabajo genuino era el valor supremo de todo aquel que quisiera un ascenso social y un lugar en la sociedad, para él y para su familia".

Visiblemente emocionado el Jefe Comunal de MERLO se refería al pueblo así: Esta maravillosa escuela es una obra de todos, además tiene símbolos muy grandes, fueron los talleres de Libertad, acá muchos de los abuelos de ustedes trabajaron y se ganaron el pan aquí. Con mucho esfuerzo MERLO pudo comprar estos terrenos, allí empezamos con la idea de hacer en estos terrenos parques y escuelas, construyéndose durante 1999 esta escuela fantástica, más adelante se construyo la secundaria.
 
Hoy festejamos esta extraordinaria ampliación de la Escuela Técnica N° 5, edemas asta apunto de construirse aquí a continuación un Jardín de Infantes, “lo que yo les digo no son promesas, son realidades”. Quiero contarles que comenzó la obra hidráulica y la pavimentación que falta en la ruta 21, no quisimos ni el Gobernador ni yo que se hiciera sin desagües, lo que pondría en peligro a las familias circundantes.
 
Estoy inmensamente feliz por los jóvenes que asistirán a la escuela, por todos estos jóvenes que hacen grande a la patria. Queremos agradecer desde MERLO a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que realiza obras constantes para engrandecer la Argentina y transformarla positivamente y hacer que se hayan creado 5 millones de puestos de trabajo. Apoyamos a la Presidente y a nuestro Gobernador, sabemos que MERLO es una parte sustancial de la provincia, somos 560 mil almas.

En parte de su discurso el Gobernador Scioli le decía a los presentes: Esta escuela es un pilar fundamental de nuestra gestión, pensando en el presente y en el futuro, es una oportunidad para ustedes chicos, ya que son los grandes protagonistas de este cambio. Esta Escuela Secundaria Técnica va generar mucha oportunidades para ustedes, por eso en primer lugar quiero saludar a toda la comunidad educativa, a los alumnos, los docentes y a los padres. Seguiremos trabajando con Raúl en todas las obras que hemos prometido, en mas escuelas, mas pavimentos, obras hidráulicas, en salud y en todo lo que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario