SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 16 de abril de 2013


Sin la VOZ es bastante complicado comunicarse, hoy es el Día Mundial de la Voz, y se festeja bajo el lema “POR UNA VOZ SANA”

Este martes, 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz, una efeméride impulsada desde el año 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS) con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar la voz para el óptimo desarrollo de las relaciones personales y laborales. En nuestro país, y de acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-facial (SEORL-PCF), entre un 5% y un 7% de la población padece algún tipo de trastorno en las cuerdas vocales que requiere asistencia médica.

Así, el lema escogido en nuestro país, ‘Por una voz sana’, para celebrar este Día Mundial tiene por objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la voz en la vida diaria. Como explica el doctor Secundino Fernández González, presidente de la Comisión de Voz y Foniatría de la SEORL, “la voz el principal medio de comunicación entre las personas, forma parte de nuestra imagen corporal y, en muchos casos, es una herramienta importante de trabajo; una voz de mala calidad puede empeorar nuestra calidad de vida, nuestras relaciones e incluso nuestras tareas profesionales”.

10 consejos para cuidar la voz:
1 Evitar el ruido ambiente: Es lo que más perjudica a la voz puesto que obliga a hablar con un volumen que supere ese ruido. Por otro lado, al gritar pueden aparecer nódulos y con la tensión una mayor posibilidad de lesión, al contraerse más las cuerdas vocales.
2 No forzar la voz: Cada persona tiene una resistencia que depende de sus características personales y de su entrenamiento vocal. Cuando se sobrepasan estos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer enfermedades vocales. Por lo general, se puede hablar cuatro horas diarias y cantar dos.
3 No fumar: El humo del tabaco es el principal elemento tóxico, puesto que además de irritación provoca sequedad.
 
4 Una buena hidratación: Las cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas con una capa delgada de mucosidad. Para ello, lo mejor es beber al menos 1,5 litros diarios. En cambio, las bebidas alcohólicas y con cafeína disminuyen la lubricación que las cuerdas vocales necesitan. Un ambiente seco también complica la situación y ciertos medicamentos, como los antihistamínicos, los antidepresivos y los antihipertensivos, provocan sequedad de la mucosa.
5 Dormir lo suficiente: Dormir menos de 6 horas provoca cansancio vocal y la predisposición a sufrir lesiones.
6 Evitar carraspeos y no toser con fuerza: La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.
7 Hablar poco en caso de laringitis: De no ser así pueden aparecer hemorragias y otras lesiones estructurales.
 
8 Una alimentación equilibrada: Con un buen estado de salud general se opone una mayor resistencia al esfuerzo vocal.
9 Proteger la garganta: La garganta debe estar protegida por fuera (sobre todo ante el frío) y por dentro. Los preparados de própolis de dispensación farmacéutica ayudan a protegerse de virus y bacterias.
10 Acudir al otorrino: Las alteraciones de la voz que duran más de 15 días suelen reflejar una alteración estructural en las cuerdas vocales que puede incluso llevar a la aparición de neoplasias (cáncer glótico). En estos casos siempre hay que consultar con un otorrinolaringólogo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario