SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 13 de agosto de 2013

MERLO, la Ciudad de los MURALES.


En esta oportunidad la obra representa los valores humanos que hacen que la vida en comunidad tenga un verdadero significado.

Hoy veremos plasmado en MURALES el compañerismo,  el vigor y el heroísmo de los jóvenes merlenses cuando nuestro distrito fue presa de un tornado. El Municipio de Merlo através de la Secretaria de Juventud homenajea ese valor humano sin el que seria casi imposible vivir, “la solidaridad”
 

Recordemos el prehistórico nacimiento de la pintura que hoy conocemos como Mural: La primera pintura Mural de la historia fue la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas del Paleolítico. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica.
 
Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla.
 
Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de él en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandes decoraciones del Barroco y el Rococó, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes.
 
La pintura mural no se ha llegado a abandonar nunca, como puede verse en la obra de los muralistas de Hispanoamérica. Los más famosos fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco en México, Pedro Nel Gómez en Colombia, y Teodoro Núñez Ureta en Perú.


En el hoy, el graffiti, en sus vertientes más artísticas y monumentales, ya es considerado como una forma contemporánea y urbana de pintura mural.

Es digno destacar que las obras están siendo realizadas por los artistas merlenses Marcela Ahumada y Leandro Ibalo, de reconocida trayectoria. Para ser visitadas las obras están situadas en el Anfiteatro de la Juventud, predio junto a la Casa de la Cultura, Av. Calle Real y Padre Espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario