Los Tupa, artistas internacionales, originalidad, humor y chamame |
Las primaverales
instalaciones del pueblo, “El tejadito”,
se vieron invadidas de energía folclórica Argentina, representado por
los artesanos, la danza, el canto del litoral y el humor de nuestros artistas
del interior del país. Una jornada folclórica que comenzó muy temprano, bajo un
bello sol de diciembre, mate amargo, facturas y tortas caseras, en un espacio
libre de alcohol y humo.
Alba Quiroga, esencia y abanderada del folclore en Merlo. |
El numeroso publico pudo
disfrutar a pleno sobre el mullido ceded de un desfile interminable de artistas
de primer nivel y de trayectoria internacional. Todo organizado para el pueblo
en su conjunto desde la
Municipalidad de Merlo, encabezada por el Dr. Raúl Othacehé,
quienes un cultor y difusor incansable de la cultura folclórica argentina.
Monchito Merlo, pasion chamamecera |
Sepamos un poco más de los
orígenes del chamamé, ya que este fue el 6to. Festival Chamamécero en MERLO: Según las investigaciones de Pocho Roch el chamamé toma su nombre
de es de indudable origen güaraní. Explica que etimologicamente la palabra
chamamé viene de "Chá":
contracción de che (mi); "Á" (alma); "Amá" (lluvia) y
"Mé" (estar), por lo que de acuerdo con la antigua manera
de traducir los pensamientos de derecha a izquierda "Chamamé" significa "Estar en la lluvia con el alma".
Mimi Palacios, un zorzal del litoral posado en Merlo. |
Una
palabra que encuentra su origen en las ancestrales danzas rituales de los
güaraníes. También Pocho afirma que el chamamé desde la época de las misiones
jesuíticas, dejó de ser un "Rezo-Danza" para convertirse en "una
danza de recreación".
Pelusa Tacunau y su trio, imperdibles guitarras argentinas en continua renovacion. |
Con
epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco,
norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de
Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.
Antiguamente
se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde
la expulsión de los Jesuitas en nuestras tierras correntinas, allí reside el
origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron
Corrientes, con la influencia güaraní y de los inmigrantes europeos. Así, con
acordeón y en combinación con la voz humana, el bandoneón, el contrabajo y las
guitarras, nació esta música argentina.
En
sus orígenes, el Chamamé fue una danza rural de pareja, pero la expansión por
toda la zona mesopotámica primero, y por el resto del país luego se produjo
también como un género vocal - instrumental.
Los Tupa, haciendo de las suyas y arrancando carcajadas al publico |
El
éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de
mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un
desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos
populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklórica
guaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore
musical.
Exelentes artistas locales y fotos con los famosos. |
Chamamé Orillero es en el que se notan influencias del tango. Tal hecho ocurre en las periferias de las ciudades del ámbito guaraní.
Chamamé Ganci o Chamamé triste es una modalidad del Chamamé y se caracteriza por su tónica, también se
lo denomina Chamamé Canción.
El Chamamé Maceta de pulso y ritmo más
vivos y habituales en los grupos que tocan en festivales y bailes.
Monchito Merlo y un cierre de festival a todo chamame. |
El
Chamamé Caté, es más
elegante y en lengua guaraní.
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