SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 15 de mayo de 2014

Se considera que una familia cae por debajo de la línea de pobreza cuando sus ingresos no le permiten alcanzar la canasta básica de alimentos.

¿Cómo definir la Pobreza? La pobreza es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente.

Existen diversas situaciones involuntarias que pueden llevar a un individuo o familia a la pobreza; el desempleo, los salarios insuficientes y las catástrofes naturales son algunas de las más frecuentes. Asimismo, una enfermedad cuya recuperación exija gastos desmesurados suele ser el lamentable camino a la quiebra de muchas familias, y en el hoy de de la vida de los pueblos agregaremos las drogas y el alcoholismo.

Se suele considerar que una familia cae por debajo de la línea de pobreza cuando sus ingresos no le permiten alcanzar a la canasta básica de alimentos. Cuando dicha situación desesperada se extiende en el tiempo, se habla de pauperización.
Para evitar la tenebrosa pauperización de los sectores mas vulnerables de nuestro distrito es que dice presente ante esta humillante situación, primero la sensibilidad de las autoridades y un ferviente deseo de elevar a un nivel aceptable la existencia de familias que por el problema que fuere, se encuentra inmersa en este predicamento.
En este sentido es muy importante destacar la labor del equipo de trabajo de la Secretaría de Acción Social que recorrió las calles del Barrio Villa Angélica, llamando a la puerta de los vecinos para evaluar su situación. Las familias expresaron sus necesidades, que fueron oídas y serán gestionadas por la Municipalidad de Merlo para brindarles una rápida solución.
La ayuda es concreta, esta área municipal realiza un gran trabajo de asistencia y solidaridad, brindando donaciones, comprobando el estado de salud de adultos y niños, ropa, chapas, colchones, calzado, útiles escolares y diversos tipos de respuestas para mejorar el nivel de vida de estos vecinos que descendieron al último escalón social.
 
Desde esta redacción acercamos algunos datos para comunicarse con la Secretaría de Acción Social, ubicada en 1º de Mayo Nº 64, Merlo, a los teléfonos (0220) 483-3136 / 486-5162, de lunes a viernes de 08:30 a 16 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario