SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 29 de agosto de 2014

¿Cuanta EGOLATRIA hay en cada uno de nosotros? Veámonos en este espejo y hagamos autocrítica. (Yo lo soy, tú lo eres, nosotros lo somos)

Eco y Narciso: Autor John W. Weterhouse. (1872) Narciso se amo tanto a asi mismo
que perecio en la mas absoluta soledad.
Para la psiquiatría, el trastorno narcisista de la personalidad define un estado patológico caracterizado por la egolatría, el egoísmo, la ampulosidad, la falta de empatía y la manipulación. Si bien estos individuos a menudo alcanzan altos puestos, en el fondo no son felices, ¿les importa?
La egolatría de Obama causa hambruna,
degradacion y muerte en los países pobres.

 
Lo típico de ellos es que no pueden obtener la felicidad con sus propios logros ni en su vida de relación. Sin embargo, tal como les suceden a todos los que padecen algún tipo de trastorno, tal vez no se den cuenta de que su forma de pensar, de sentir y de conducirse es lo que les arruina la vida y la de sus seres queridos.-si es que en su cómodo trastorno emocional aman a alguien-
Se define el trastorno narcisista (ególatra) de la personalidad como: Un patrón general de ampulosidad (en la fantasía o en la conducta), falta de empatía e hipersensibilidad a la evaluación por parte de los demás, que se manifiesta en la primera etapa de la edad adulta y se presenta en una variedad de contextos, tal como lo indicaría la presencia de por lo menos CINCO de los síntomas siguientes:
Amarse e idolatrarse a si mismo puede aislarte
y puedes caer en un pozo depresivo sin retorno.
 
**Reacciona frente a las críticas con sentimientos de furia, vergüenza o humillación (aunque no los exprese).
**Es explotador de las personas: saca provecho de los demás para conseguir los propios deseos.
**Es vanidoso.
**Cree que sus problemas son únicos en su género y sólo pueden comprenderlos las personas tan especiales como él.
**Fantasea con lograr éxito, poder, distinción, belleza en cantidades ilimitadas, y con encontrar el amor ideal.
**Como se siente merecedor, espera que se le dispense un trato especialmente favorable; por ejemplo, da por sentado que no tiene que hacer colas como todo el mundo.
**Requiere una atención y admiración constantes; por ejemplo, siempre busca que lo ensalcen.
**Falta de empatía; incapacidad para advertir qué sienten los demás; por ejemplo, se sorprende y molesta cuando un amigo, que está muy enfermo, falta a una cita.
**Abriga sentimientos de envidia.
                     El Papa Francisco opina que “los jefes de la Iglesia han sido narcisistas,
                                         (ególatras)” y que “la Corte es la lepra del papado”.
 
El devastador YO: El narcisismo es un trastorno del yo. Si bien no se dan cuenta, los hombres y mujeres que lo padecen tienen tan poca autoestima que, para sobrevivir, crean un enorme ‘Yo’.  Muchos de ellos se comportan (o imaginan en sus fantasías) como si fueran las personas más importantes del mundo y todos tuvieran que reconocerles ese lugar especial. Mientras los seguros de sí mismos son capaces de utilizar la fe que tienen como incentivo para trabajar más y dar pruebas de su valor, algunos ególatras demuestran muy poca capacidad real para nada que no sean sus fantasías.
Las personas que padecen este trastorno a menudo se vuelven autodestructivas, pues como las ciega la egolatría, pierden el sentido de la perspectiva y la sensatez. Algunos de los que sufren este trastorno a veces sienten que no valen nada, así como otras veces se sienten excesivamente importantes.
**Con el trastorno narcisista (ególatra), una persona puede tener mucho éxito sobre todo en la política y en el mundo empresarial.
**Dichas personas por lo general son simpáticas, elocuentes y saben convencer a los demás de que poseen virtudes muy especiales.
**A los que pueden demostrar que tienen estas virtudes se los tolera como personas brillantes pero difíciles de tratar.
**Explotan a otros para ir siempre al frente, y exigen de los demás un trato especial.
**Los ególatras no toleran las críticas.
**El obsesivo-compulsivo se siente agobiado cuando lo critican, pero pondrá el máximo empeño en volver a ser bien visto por quien lo criticó. Los narcisistas, en cambio, intentan destruir al que los ataca.
**El rasgo común a todos los egolatras es su incapacidad para comprender lo que sienten los demás.
**Suelen tener una vida sexual activa y son del tipo de los que seducen y abandonan.
**De más está decir que la relación con un narcisista es muy difícil para el otro miembro de la pareja, que con frecuencia es tratado como si fuera un objeto que se usa para reforzar la autoestima del narcisista.
**Los narcisistas (ególatras) deben sentirse admirados todo el tiempo, y manejan al prójimo de modo que esto se cumpla.
**Se esfuerzan para lograr éxitos admirables, sin embargo, por dentro les consumen la envidia y el menosprecio por los demás. Se deprimen y no los gratifican demasiado ni el trabajo ni las personas que lo rodean.
La patologia de amarse desmesuradamente
tiene tratamiento medico. No sacrifique su vida y la de los suyos
en pos de fabulas e ilusiones sin sentido.
 
Como tratar a los ególatras: Como son manipuladores, exigentes y poco generosos en lo emocional, los narcisistas se convierten en las personas más exasperantes de tratar.
Algunos de los consejos que dimos para los seguros de sí mismos pueden servir para los que tienen un tipo leve de narcisismo.
La tensión y el conflicto pueden desencadenar las peores conductas en cualquier persona, sobre todo en un egolatra, que tiene problemas para congeniar con los demás incluso en las mejores circunstancias.
10 Famosos personajes ególatras, por su egolatría causaron la muerte de millones de seres humanos en el mundo: Josef Stalin (Unión Soviética), Adolf Hitler (Alemania), Mao ZeDong(China) George Bush (padre e hijo EE.UU) Pol Pot (Camboya) Augusto Pinochet (Chile) Jorge Rafael Videla(Argentina) Francisco Franco(España) Ayatolah Khomeini(Irán) Benito Mussolini(Italia)
Este en un pálido reflejo del mal que causa esta patología que recién se estudia con seriedad. Desvistámonos de estas miserias que solo nos arrastran al ultimo escalón evolutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario