SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 17 de diciembre de 2016

Operativos-PAP- en MERLO, en los que se realiza gratuitamente el examen de Papanicolau. -Sábados y Domingos Solo Buenas Noticias-


¿Qué es el Papanicolau? El papanicolau es una prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.
Si las células son anormales y, por consiguiente, el papanicolau es positivo puede indicar la presencia de irritación, inflamación, infección o cáncer del cuello uterino cuando ya se ha establecido o cambios celulares previos conocidos como displasia.

El papanicolau, como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir rigurosamente el número de fallecidas por cáncer de cérvix.
Se recomienda que el primer papanicolau se realice a los 6 meses de haber iniciado la vida sexual o a los 25 años si aun no se ha iniciado vida sexual y a partir de esa primera vez hay que repetirlo cada 6 meses durante toda la vida de la mujer



EN MERLO: La Dirección de Atención Primaria es la encargada de organizar los Operativos de Pap que se realizan desde principio de año en diferentes unidades primaras del distrito.
El fin de estos operativos en los que se realiza gratuitamente el examen de Papanicolau a mujeres, es detectar precozmente el cáncer de cuello de útero y acercarle la salud a los vecinos.


En esta oportunidad se llevo a cabo en el Barrio El Vivero y se atendieron más de 50 pacientes sin turno previo. Además,  las presentes formaron parte de un taller de prevención de cáncer de cuello de útero, recibieron folletería informativa y preservativos.


El cronograma completo se publica en las redes sociales del municipio y de la Secretaría de Salud para informar a los vecinos sobre estos operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario