SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 5 de marzo de 2018

PURIFICADOR de AGUA SOLAR para evitar enfermedades y mortaldad infantil.

La idea surgió hace más de 20 años. Su inventora, Petra Wadstrom, es una de las ecologistas más reconocidas en Suecia. Wadstrom vio cómo mujeres y niños de Indonesia contraían enfermedades por beber agua no potable, así que quería darles una solución, poniendo a su disposición un método para poder purificar el agua.

Solvatten (literalmente “agua solar”) es un purificador de agua similar en apariencia a una galonera y que usa como fuente de energía la radiación UV del sol. Puede ser llenado hasta con 10 litros de agua y se puede obtener agua lista para el consumo humano después de unas 3 a 5 horas (hay un indicador que cambia de rojo a verde cuando el agua llega a la temperatura necesaria).
De esta manera se evita el contagio de enfermedades como la diarrea, una de las principales causas de mortandad infantil. Además, gracias a que posee un filtro especial se puede purificar también agua muy turbia.

De acuerdo a su inventora Petra Wasdrom, ella creó el producto pensando en la gente que vive con agua sucia alrededor del mundo y en los niños que estan padeciendo enfermedades por ella, lo cual aunque es fácilmente prevenible, la gente a pesar de estar viviendo con mucho sol, no lo está usando. El Solvatten ha sido probado en Kenya y Nepal con buenos resultados y las respuestas han sido positivas por que la facilidad de uso, pues no se necesitan conocimientos tecnicos para entender como usarlo.
Desde Solvatten calculan que más de 300.000 personas en 20 países diferentes usan su bidón purificador de agua.

¿Como funciona? Se llena de agua el bidón, el cual tiene un filtro para impedir el paso de impurezas de gran tamaño. Después se abre por la mitad como un libro para ponerlo directamente al sol.
Las membranas dejan pasar los rayos ultravioletas del sol, que destruyen el ADN de las bacterias en el agua. El depósito calienta el agua a 75°C.
El proceso de purificación dura entre 2 y 6 horas, dependiendo de la cantidad de sol a la que se exponga el bidón.
Solvatten proporciona agua purificada y caliente donde es necesario, sin quemar combustibles y sin necesidad de utilizar químicos.
Tiene una durabilidad de entre 7 y 10 años. Un sólo bidón cubre las necesidades de una familia de 5-6 miembros.
Un invento realmente útil que definitivamente puede ayudar a reducir los impactos y consecuencias del uso de la leña, así como reducir el alto índice de mortandad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario