SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 31 de julio de 2019

Los bioplásticos producidos a partir de residuos de alimentos serían 100% reciclables o totalmente biodegradables

Una nueva e ingeniosa solución que está siendo diseñada en la Universidad de Canterbury (UC) tiene como objetivo convertir los residuos de alimentos en valiosos componentes químicos que podrían ser utilizados para fabricar bioplásticos.


En el Departamento de Ingeniería Química y de Procesos de la UC, el Dr. Alex Yip dirige la investigación sobre la transformación de residuos de alimentos. Está trabajando en colaboración con la Universidad Politécnica de Hong Kong para diseñar y desarrollar un catalizador para conseguirlo.

El objetivo del proyecto es extraer tres componentes químicos clave, incluyendo el ácido poliláctico (PLA) y el compuesto orgánico 5-HMF, del flujo de residuos de alimentos. Estos podrían utilizarse como elementos básicos para fabricar bioplásticos sostenibles con diversas propiedades que se adapten a las necesidades de los consumidores.

Si este proyecto innovador tiene éxito, los residuos de alimentos podrían tener un nuevo usocomo materia prima para bioplásticos de gran valor. Los bioplásticos producidos a partir de residuos de alimentos serían 100% reciclables o totalmente biodegradables. Podrían utilizarse para productos como, por ejemplo, bolsas de basura biodegradables.

Poder convertir los residuos de alimentos en bioplásticos aportaría el doble beneficio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se reduce la cantidad de plásticos no biodegradables que van a parar a los vertederos. La investigación sería un avance pionero en la conversión catalítica de residuos de alimentos para este fin. A largo plazo, el objetivo es ampliar el proceso para su aplicación comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario