SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 18 de julio de 2019

SOLIDARIDAD Y VIRTUD en los seres humanos que componen TECHO-

Durante el último fin de semana largo, la ONG Techo organizó lo que llamó "la construcción más grande de la Argentina". Participaron 1500 voluntarios, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias, convocados por esta organización que moviliza a miles de jóvenes en varios países de América latina. Fueron tres días de sol radiante y de mucha energía para construir 256 viviendas de emergencia en 13 asentamientos del conurbano.

Aunque lo parece, no fue una jornada excepcional: en la Argentina, más de 40.000 jóvenes ya participaron en la construcción de unos 7000 de esos módulos de madera que, aunque siguen siendo precarios, significan para las familias que los habitan la posibilidad de dormir en un lugar seco y aislado de las temperaturas extremas. ¿Cómo funciona esta ONG, que se convirtió en un imán para jóvenes de clase media y media alta?

¿QUE es TECHO? Es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de vecinos y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos.
Sus objetivos son tres:

1. El fomento del desarrollo comunitario en asentamientos informales, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, e impulse la organización y participación de los habitantes de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas.

2. La promoción de la conciencia y acción social, para TECHO la participación ciudadana, con especial énfasis en la generación de voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los habitantes de los asentamientos e involucrando diversos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para superar la pobreza.

3. La incidencia en política, que promueva cambios estructurales en pos de que la disminución y superación de la pobreza. Este objetivo se lleva adelante tanto a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos que se vive en los asentamientos, como de la generación y difusión de información relevante sobre éstos, de manera que sus problemas sean reconocidos por la sociedad y prioritarios en la agenda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario