SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 27 de julio de 2019

GANDHI a 150 años de su nacimiento: Se da cuenta de que los indios, como él, están marginados, allí comienza su lucha por la libertad de la INDIA-

En este 2019 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi, una de las principales figuras de la historia global del siglo XX, defensor de la ‘ahimsa’ o no violencia y de la ‘satyagraha’, o firmeza y persistencia en la verdad.
Gandhi nació en Porbandar, en la India, en 1869. La conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento ha coincidido este año con el 70 aniversario de la aprobación de la Constitución de la India, efeméride que el gobierno de ese país ha aprovechado para homenajear a una figura que sigue vigente en el corazón de una gran parte de la humanidad.

Si vamos a los orígenes, Gandhi es un indio que estudia en Londres, en la capital del Imperio, y cuando finaliza sus estudios como abogado vuelve a la India y encuentra dificultades para ejercer, así que cuando le surge una oferta de ejercer en Sudáfrica decide aceptarla. Es en ese período en el que Gandhi está en Sudáfrica donde se desarrolla todo su ideario, su interés por la búsqueda de la verdad. 

Y todo fue fruto de su experiencia personal: él se da cuenta de que los indios, como él, están marginados por las autoridades. Ni en la India ni en Londres se había sentido tan marginado como en Sudáfrica. Sufre en propia carne la discriminación y reacciona para reclamar sus derechos como ciudadano del Imperio Británico.

¿Qué convierte a Gandhi en un líder?

Su fama empieza en Sudáfrica y a modo de reivindicación de clase. Él se sentía un gentleman y se siente ofendido con la discriminación. Con esa actitud, oponerse a la violencia de una forma pacífica, soportar los abusos y el encarcelamiento con la resistencia pasiva, consigue unos éxitos que le hacen llegar ya a la India como un héroe.
ÉL SE SENTÍA UN GENTLEMAN Y SE SIENTE OFENDIDO CON LA DISCRIMINACIÓN

Cuando vuelve a la India, recorre el país con su mujer y poco a poco destaca en el Partido del Congreso con su doctrina de la no violencia y la firmeza en la verdad. Esto va a ser una lucha titánica, porque él reconoce que la India tiene que ser independiente, pero su lucha va a ser completamente distinta, sin violencia y sin acciones terroristas para expulsar al colonizador.
Él, con su mensaje, va calando entre la población e incrementando el número de seguidores. Un ejemplo de lo que digo es la famosa Marcha de la Sal. La sal era fundamental en la India y estaba en manos de los británicos y él promueve una marcha a pie desde uno de sus ashram, a la que se unen muchas otras personas. 

Simbólicamente, ese puñado de sal en su mano, al final de la marcha, tiene una gran fuerza para acabar con el monopolio de la sal impuesto por el gobierno británico y supuso el principio del fin de la ocupación. Su minúscula figura se convierte en gigantesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario