A la gente, en general, le encanta predecir el futuro. Una de las preguntas más recurrentes de la categoría “intensitas” de las primeras citas es: ¿dónde te ves en diez años? Nos flipan las películas y las series futuristas, y lo curioso es que nos enganchan con un “ ¿será verdad que el mundo va a ser así? ”. Y, aunque ya tenemos fehacientes pruebas de que no, no va a ser así (no recuerdo un 1984 como el que me prometía Orwell ni un 2015 con los monopatines voladores de ‘Regreso al futuro’), seguimos intentando adivinarlo.
La revista MIT Technology Review ha decidido probar. Y, aunque igual acertaban ellos solos, por si acaso se han buscado la opinión de un hombre que ya cambió el mundo en su día. Concretamente, de Bill Gates. El empresario e informático fundó Microsoft en 1975 y es la segunda persona más adinerada del mundo, con unos 93.500 millones de dólares (cerca de 83.000 millones de euros) en el banco. Si acertó en el 75, igual también acierta ahora, ¿no?
Estas son los 10 inventos de 2019 que cambiarán el mundo, según Bill Gates.
1. Los robots con destreza:
Una de las cosas más simpáticas de los robots es que vayan dándose tortas con todo. Lo digo yo y lo dicen los 300 vídeos de robots rumba dándose guantazos contra las sillas que circulan por internet. Pues bien, se acabó.
El problema que (hasta ahora) tenían los robots es que, aunque se les puede programar para hacer una tarea que implique movimiento físico, si les cambias el entorno o el objeto con el que interactúan, se hacen un lío. Pero eso era antes de Dactyl. Dactyl es una mano y un juego de luces y cámaras rodeándola, y parece ser el robot más diestro que jamás se ha inventado. Fue capaz de agarrar y hacer girar un bloque de juguete que no había visto nunca, y se enseñó a hacerlo él solito.
El método autodidacta parte de una base muy sencilla: las personas somos capaces de entender cómo interactuar con un objeto nada más verlo, pero los robots necesitan prueba y error para conseguirlo. Lo que hace Dactyl es “imaginar” esta prueba y error, crea un entorno simulado en el que hace los distintos ensayos antes de que el robot toque el objeto. Que es, básicamente, lo que hace tu cerebro, por cierto. Pues bien, Bill Gates cree que, gracias a Dactyl y sus padres, dentro de entre 3 y 5 años los robots ya no serán torpes.
2. La energía nuclear renovada:
La energía nuclear es una de las más eficientes que existe. Problema: es muy cara y, sobre todo, destroza el medio ambiente a base de bien. Pero, gracias a los reactores de fisión de generación IV, unos pequeños reactores modulares y los primeros reactores de fusión, esto podría cambiar.
Estos inventos convierten la energía nuclear en mucho más barata, mucho más segura y bastante menos dañina para el medio ambiente; y sus creadores creen que podrían abastecer la red para 2020.
3. La predicción de niños prematuros:
El nacimiento de bebés prematuros es la principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial. Alrededor de 15 millones de niños salen antes de lo esperado, y el problema es que es muy difícil predecirlo. Hasta ahora, los métodos de anticipación resultaban muy invasivos tanto para la madre como para el bebé.
Buenas noticias, futuros padres: se ha desarrollado una tecnología que permite saber si el niño va a tener prisa por salir al mundo con un simple análisis de sangre. ¿Cómo? Se ha descubierto que en la sangre hay restos de ADN y ARN dispersos que, se cree, proceden de células en estado agonizante.
4. La sonda intestinal:
Es una pastillita, pero con cámara. Microscópica, claro. Este invento consiste en una pequeña cámara que el paciente traga y que está ligada a un cable. No necesita anestesia y permite llegar a los intestinos con facilidad.
Este invento podría ser absolutamente decisivo en tratamiento de enfermedades como la disfunción entérica ambiental (EED), que se caracteriza por una inflamación de los intestinos y que es una de las enfermedades más caras y difíciles de diagnosticar.
5. La vacuna contra el cáncer:
Aún está en fase de prueba y no se comercializa, pero se prevé que, efectivamente, podría ser la solución ante muchos tipos de cáncer. ¿Cómo actúa? “Despierta” al sistema inmunológico y le ayuda a reconocer y eliminar las células cancerígenas, pero (he aquí la nota estelar) sin tocar las sanas. El mayor problema de la quimioterapia, el tratamiento más efectivo contra el cáncer, es que ataca tanto a las células enfermas como a las sanas, y esto es lo que viene a solucionar este tratamiento.
6. La chuleta in vitro:
El consumo de carne es uno de los principales motivos del cambio climático. No solo por los altísimos niveles de agua, tierra y energía que se necesitan para consumir un kilo de carne (especialmente si lo comparamos con un kilo de verduras), sino también por la ganadería en sí. Y no hacemos más que aumentar las cantidades que comemos.
Pues se va a acabar. Se está actualmente trabajando en una carne creada artificialmente en laboratorio con los mismos nutrientes y el mismo sabor que la hamburguesa que te tomas en McDonalds, estará lista en 2020 y Bill Gates cree que va a cambiar el mundo.
7. Los purificadores de aire mundiales:
David Keith, de Harvard, demostró que el coste de atrapar una tonelada de dióxido de carbono sería de alrededor de 100 dólares. Es bastante, sí, pero tampoco es descabellado. Para el empresario americano, esta es una solución clave para el cambio climático y los purificadores de aire a gran escala serán tendencia en unos años.
8. Un médico de muñeca:
Los smartwatches tienen cada vez más funciones relacionadas con la salud. Estamos acostumbrados a la medición del ritmo cardíaco, pero muchos de ellos ya vienen con electrocardiogramas integrados y hasta con avisos a emergencias y a un número de contacto si se produce una irregularidad en el latido que indique un trastorno.
9. Servicios sin sistema de alcantarillado:
La falta de alcantarillado (o, más bien, de un sistema de evacuación de residuos) es una de las principales causas por las que 2.000 millones de personas viven en un entorno antihigiénico. Ya se han inventado inodoros capaces de filtrarse a sí mismos y destruir sus desechos sin necesidad de alcantarillas por las que enviarlos, y Gates apuesta por que estos serán, una vez se hagan más económicos, una clave en el proceso de dignificación de las personas.
10. Inteligencia artificial que hable (y que entienda):
Muchos diréis que qué tontería, que eso lleva en la sociedad años. Que tenéis a Siri en el móvil y a Alexa o a Google Home en casa. La pregunta es: ¿cuánto los usáis?Los dispositivos de inteligencia artificial con habilidad comunicativa iban a ser la gran revolución informática de la generación que ya tenía smartphones, pero no lo fueron. La falta de comprensión del lenguaje hace que los dispositivos que iban a servir de secretarios personales para llevarnos el calendario o enviar un WhatsApp hayan acabado relegados al olvido. Pero no temáis, porque Bill Gates está convencido de que, de aquí a dos años, tendremos a Samantha de Her en nuestra oreja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario