SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 16 de julio de 2019

¿QUE es la TELEMEDICINA?

La telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Con sólo sentarse frente a una computadora un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado. También puede emplearse en casos donde el paciente busca una segunda opinión médica.

"Hoy en día es muy sencillo llevar una imagen médica a través de Internet adonde sea y poder verla con la misma calidad y detalle que se ve en el lugar de origen. También se hace el clásico interrogatorio, donde el paciente cuenta lo que le pasa. Lo que no está disponible en una consulta a distancia es la revisación pero en gran parte ello se sustituye con la tecnología adicional diagnóstica médica", explicó el Dr. Pablo Bonelli -director de Nexo Médico- en una entrevista con #JuntaMédica.

Una de las ventajas que ofrece la telemedicina es que amplía la cobertura de especialistas médicos a todo un país, ya que todos los individuos de la región -tanto nacionales como de países limítrofes- tienen acceso a profesionales que son eminencias en diferentes patologías, pudiendo optar por tener la mejor opinión médica desde el domicilio donde se encuentre el paciente.
Tener una segunda opinión médica siempre puede ser muy importante. En el caso de una provincia o de una zona alejada de las grandes urbes  muchas veces los médicos se enfrentan a enfermedades que tienen "baja probabilidad de ocurrencia", es decir, que no se ven mucho, porque la población es pequeña en relación a lo que sucede en las grandes ciudades donde se ven patologías de distintas índole a diario.

"La mayoría de las personas pasa la mayor parte del tiempo sana, pero en algún momento de la vida les toca de cerca una enfermedad propia o de alguien cercano. Hay casos en los cuales el diagnóstico no es claro o, a veces, es claro pero hay una diversidad de caminos para tomar. Cuando se llega a esa instancia y no se sabe cómo seguir, tiene valor el hecho de consultar a una segunda voz", explicó el especialista.
Un director médico -que tiene la función de coordinar cada caso y trabajar con los diferentes especialistas- recibe por mail el diagnóstico y todos los estudios realizados. Acto seguido, se entrevista telefónicamente con el paciente para ampliar detalles sobre el caso. Posteriormente, se coordina con la persona, la familia y el médico tratante -si este lo quisiera- una teleconferencia donde se le realiza una devolución sobre el análisis realizado con especialistas de la patología.
Una segunda mirada de un caso complejo, realizada por un especialista en la patología que pueda brindar su experiencia, además de conocimiento, genera seguridad al paciente y su familia a la hora de decidir tratamientos.  Se trata de otra mirada del diagnóstico, que resulta fundamental para tomar decisiones en relación a tratamientos de patologías complejas,  analizando los potenciales escenarios y cada caso en particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario