SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 21 de julio de 2019

SODIO, el peligro que vive en la SAL-

Menos sal en las comidas", nos dice el médico. "¡Hay que reducir el sodio!", afirma. ¿Qué quiere decir con ello? ¿Por qué? Realmente, ¿es tan mala la sal en la alimentación? ¿O es solo un mito? La evidencia actual cada vez nos lleva a nuevos factores importantes a tener en cuenta. Cuanto más sabemos, mejor podemos responder a la pregunta: ¿qué daño puede hacer la sal a nuestra salud?

Sodio, el peligro de la sal:


La sal es como conocemos a varias sustancias presentes en nuestra mesa. Aunque en realidad esta se refiere normalmente al cloruro sódico, que se disgrega en dos iones al disolverse en el agua de nuestro cuerpo: anión cloro y catión sodio. Ambos son necesarios e importantes en nuestra vida ya que se encargan de muchas funciones.
Pero como ocurre con todo, el exceso es muy perjudicial. Entre otras cosas, el exceso de sodio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se asocia a la hipertensión arterial y aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Esto también está relacionado con un déficit en la absorción de potasio.
En general, la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo de menos de cinco gramos de sal de mesa, lo que corresponde a unos dos gramos de sodio, al día. Pero cuidado, porque aunque la sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, muchos alimentos vienen enriquecidos con glutamato de sodio.
De esta manera, la mayoría de la población consume diariamente demasiada sal. Las estimaciones informan que la ingesta alcanza entre los nueve y doce gramos de promedio, es decir, dos veces la máxima recomendada. ¿Qué peligros acarrea esto?

Menos sal, menos ataques al corazón

El principal beneficio de reducir la sal en la dieta es la disminución de la hipertensión arterial. Actualmente, las enfermedades cerebrovasculares son la mayor causa de muerte de todo el mundo, matando a millones de personas al año y por todo el mundo. La hipertensión es uno de los causantes directos de este tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario