SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de diciembre de 2019

Universidad Nacional del Oeste: Presenta su Protocolo de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales.

A través de la Resolución Nº 64/2019 el Consejo Superior de la UNO, en su sesión del 17 de octubre del año 2019, aprobó por unanimidad el Protocolo para la Intervención Institucional ante situaciones de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales.
¿Qué es el Protocolo?

El Protocolo es una herramienta que contribuye a la construcción de una política institucional basada en la perspectiva de Género y Derechos Humanos, estableciendo procedimientos claros, confidenciales, eficaces, ágiles e imparciales para atender consultas, solicitudes de mediación institucional y/o denuncias que puedan presentarse en el ámbito universitario ante Situaciones de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales.
¿Cuál es el ámbito de aplicación específico del Protocolo de la UNO?

El Protocolo rige para todas las relaciones laborales y/o educativas, presenciales, no presenciales y/o virtuales que se desarrollen en las dependencias, en los ámbitos y los entornos de la Universidad Nacional del Oeste (Art. 1).
¿A qué sujetos comprende?
El Protocolo tiene alcance a todos los sujetos que comprenden la comunidad universitaria de la UNO: estudiantes, docentes, no docentes, personal jerárquico, autoridades, participantes y personal externo que preste algún tipo de servicio académico o no académico en la Institución, y organizaciones, empresas, estructuras y personas ajenas a la Universidad que la UNO contrate o se relacionen con ésta para el cumplimiento de sus fines de docencia, investigación y extensión (Art. 3).
¿Para qué sirve el Protocolo para la Intervención Institucional ante situaciones de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales de la UNO?
• Garantizar a la comunidad universitaria de la UNO un ambiente libre de todo tipo de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales, promoviendo condiciones de igualdad, respeto, confianza y cuidado.
• Identificar violencias y discriminaciones propias del ámbito universitario en el contexto de la UNO.
• Establecer pautas, dinámicas y procedimientos institucionales para prevenir e intervenir ante situaciones de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales.
• Promover un abordaje integral e interdisciplinario en situaciones de Discriminaciones y/o Violencias por motivos de Identidad de Géneros y/u Orientaciones Sexuales.
• Propiciar la transversalidad en la planificación, ejecución y evaluación de políticas institucionales desde una perspectiva de géneros y derechos en la UNO.
¿Dónde hacer consultas, solicitudes de mediación institucional y/o denuncias?
Personalmente en Bienestar Estudiantil - Belgrano 369 San Antonio de Padua - Sede Rectorado de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

E-mail de contacto: genero@uno.edu.ar
Teléfono: 0220-483-4192, interno 122

No hay comentarios:

Publicar un comentario