SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 7 de diciembre de 2019

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿Qué mejor símbolo que un edificio municipal de energía cero?

Después de 2 años de funcionamiento, uno de los proyectos más interesantes de la administración municipal de Friburgo, presenta los primeros resultados: gracias a una mezcla de tecnologías y diseño sostenible, la Rathaus produce en un año casi la misma cantidad de energía que consume.


¿El edificio de energía cero más grande de Europa? La Rathaus en Stühlinger, uno de los tres edificios en los que se divide el Ayuntamiento de Friburgo. Verdadera perla de la construcción ecológica moderna, el edificio fue inaugurado en 2017, después de tres años de construcción, con una clara esperanza: poder tener un lugar de trabajo que fuera también una bandera del compromiso con el clima y el medio ambiente de la ciudad.

De hecho, desde hace algún tiempo, Friburgo, el centro urbano del suroeste de Alemania, ha lanzado ambiciosas políticas verdes que la han convertido en una especie de meca sostenible del Viejo Continente. La administración municipal se ha centrado principalmente en las energías renovables (aquí, por ejemplo, se encuentra uno de los primeros y más grandes distritos solares de Europa, el distrito de Vaubau) y el verde público, y a lo largo de los años los coches privados han dejado espacio para las bicicletas, las rutas peatonales y el transporte publico.

en día, la Rathaus de Stühlinger cuenta con 840 empleados en una superficie neta de 22.650 metros cuadrados. En cuanto a la instalación, los arquitectos optaron por una mezcla de soluciones “renovables”: el edificio cuenta con fachadas fotovoltaicas integradas, paneles solares y colectores híbridos (termofotovoltaicos) en el tejadobombas de calor subterráneas, un sistema geotérmico de baja entalpía y sistemas de ventilación con recuperación de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario