SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 1 de diciembre de 2019

La Agricultura 4.0 como responsable de la mayor productividad del sector para satisfacer la demanda mundial de alimentos.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúa que para garantizar la sostenibilidad del sistema alimentario será necesario reformular la forma en que se producen los alimentos en el mundo. Según las estimaciones la demanda de alimentos de la población mundial en el futuro crecerá de forma exponencial, dado que se estima que habiten en planeta Tierra, más de 10.000 millones de personas para 2050.
Por esta razón, Brasil ha estado invirtiendo recursos en investigación, desarrollo, innovación y tecnología para aumentar la producción de alimentos al aumentar la productividad de sus cultivos y ganado, en línea con la sostenibilidad ambiental y la recuperación de áreas degradadas.
Un estudio de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), señala que la producción de granos aumentó entre 1975 y 2017 más de seis veces, pasando de 38 millones de toneladas a 236 millones, mientras que el área implantada solo se duplicó.
Los avances tecnológicos representaron el 59% del crecimiento en el valor bruto de la producción agrícola entre 1975 y 2015, lo que permitió, por ejemplo, que la soja se encuentre en varias regiones de Brasil y que las áreas improductivas se vuelvan cultivables“, señala el informe.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, la productividad de la agricultura brasileña presenta una tasa de crecimiento del 3,36% anual entre 1975 y 2018. Y, este porcentaje puede ser aún mayor con Agricultura 4.0, que tiene la intención de optimizar todo el proceso de producción y, en consecuencia, la producción agrícola, a través de la adopción, de manera integrada y conectada, de los recursos digitales.
En Brasil, esta realidad ya está en el campo con el uso de drones, sensores, biotecnología, sistema de análisis climático, telemetría y recursos que usan Big Data e Internet de las cosas

Estas tecnologías permiten recopilar y analizar datos relacionados con la temperatura, las condiciones del suelo, la humedad del aire, entre otros, así como detectar problemas y fallas en la siembra y el riego, plagas y enfermedades en los cultivos; para monitorear y administrar toda la plantación; aplicar conceptos de automatización desde la agricultura hasta la cosecha; automatizar procesos de pulverización; Recopilar información geográfica para una planificación de cultivos asertiva y reducir el desperdicio de insumos agrícolas y recursos naturales.
Los principales equipos, sistemas y software para aumentar la productividad en el campo, ya sea procedentes de Brasil, Argentina o de otros países, estarán en Agrishow 2020 – 27ª Feria Internacional de Tecnología Agrícola en Acción, que tendrá lugar del 27 de abril al 1 de mayo, en Ribeirão Negro (Sao Paulo).

La feria es una iniciativa de las principales entidades de agronegocios del país: Abag – Asociación Brasileña de Agronegocios, Abimaq – Asociación Brasileña de Industria de Maquinaria y Equipo, Anda – Asociación Nacional de Difusión de Fertilizantes, FAESP – Federación Estatal de Agricultura y Ganadería de São Paulo y SRB – Sociedad rural brasileña. El evento está organizado por Informa Markets, el principal promotor de ferias comerciales en Brasil y en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario