Un proyecto de ley busca promover el desarrollo del
cáñamo de cannabis para fabricar autopartes, como parte del paquete de
iniciativas presentadas ayer por el Gobierno nacional para darle distintos usos
a la planta, según explicó hoy su autora.
Se
trata del proyecto de la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Mara Brawer quien
detalló que “la fibra que se genera del cáñamo es una
fibra que genera bio-plástico. Puede reemplazar al plástico”.
Como
ejemplo, citó que empresas como BMW, Audi o Mercedes
Benz “fabrican autopartes con el cáñamo”.
Ayer,
el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,
presentó un proyecto para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal
y el cáñamo industrial, ocasión en la que expresó la
iniciativa apunta a generar un “mejor acceso a la salud” con una “oferta
nacional de un producto de calidad y validado” de fuerte impacto social y
económico.
Brawer
señaló que el cáñamo es una de las variedades del cannabis y que por su
composición genética produce menos del 1% de THC, es decir, no tiene ningún
principio psicoactivo, haciendo que país.
El derrotero del cañamo en Argentina:
En
este sentido, comentó que en la Argentina, el cáñamo se desarrolló hasta la
década del 70 y luego la dictadura lo prohibió.
Brawer describió que la algodonera de Villa
Flandria, en el partido bonaerense de Luján, llegó a generar 3 mil puestos de
trabajo, construyó escuelas y centros culturales a través del desarrollo textil
del cáñamo.
Más propiedades: como
suplemento dietario:
A
su vez, la funcionaria hizo hincapié en que sirve para la industria
alimenticia, ya que la semilla del cáñamo tiene aminoácidos, es
decir, proteínas necesarias para la vida humana, por lo tanto “se pueden hacer suplementos dietarios para personas desnutridas” y su
aceite “no produce colesterol”.
En
esta misma línea, aseguró que se puede cultivar en
cualquier parte del país y no perjudica al medio ambiente
ya que “las plantas del cannabis tienen una utilidad para recuperar suelos,
absorbe los metales pesados, y toda la cadena productiva tiene huella de
carbono negativa”.
“Un debate distinto”
Con
respecto al debate de la despenalización de la producción de cannabis con fines
recreativos, enfatizó en que es un debate distinto, donde en este proyecto se
prioriza la industria y que “no se puede debatir el fin del cannabis medicinal
que ayuda a un chico con epilepsia o la construcción de autopartes con el
cannabis recreativo, porque es la misma planta pero son usos absolutamente
diferentes”.
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