Tejados
Solares Plegables en Estaciones de Servicio Suizas
En una iniciativa pionera, Suiza instalará tejados solares
plegables en 45 estaciones de servicio de autopista. Este proyecto, liderado
por DHP Technology junto a otros socios como Aventron, BG Ingenieure y Cargo
Sous Terrain Suisse, se centrará principalmente en los cantones occidentales
del país. Esta tecnología permitirá generar hasta 45 MW de energía solar, contribuyendo
significativamente al impulso de la movilidad eléctrica.
Colaboración y alcance del proyecto
El consorcio, compuesto por DHP Technology y sus socios, se ha
adjudicado el proyecto en la Romandía (cantones de Ginebra, Jura, Vaud,
Neuchâtel y Friburgo), así como en los cantones de Valais y Berna. Con un
potencial de 35 megavatios en total, estas instalaciones solares no solo
representan un avance tecnológico, sino también un compromiso con el medio
ambiente.
Diseño y funcionalidad de las Plantas Solares
BG Ingenieure, especializado en proyectos de energía sostenible,
se encargará de la planificación de estas plantas solares elevadas. Utilizando
la tecnología de tejado plegable de DHP, se minimizarán los requisitos
estáticos, permitiendo su retracción automática en condiciones climáticas
adversas, como mal tiempo, viento o nevadas. Este mecanismo no solo reduce la
carga de viento y nieve, sino que también posibilita la construcción ligera y
espaciada, manteniendo despejadas las rutas de tráfico incluso para vehículos
grandes.
Uso
eficiente de la energía generada
La energía producida se utilizará principalmente para la
infraestructura de carga en las estaciones de servicio. Además, se integrarán
baterías para maximizar el consumo de energía solar in situ. La electricidad
sobrante se inyectará a la red, donde Aventron comercializará esta energía a
sus clientes. Cargo Sous Terrain Suisse, por su parte, actuará como comprador a
largo plazo del beneficio generado.
Transporte de carga subterráneo y futuro
eléctrico
El consorcio tiene planes ambiciosos para construir un sistema
de carreteras subterráneas en Suiza, por donde circularán vehículos de
transporte autónomos. Estos vehículos se descargan en puntos de conexión y la
carga se transporta a los clientes finales mediante camiones convencionales.
Este sistema de transporte de carga subterráneo, que funcionará exclusivamente
con vehículos eléctricos, necesitará una considerable cantidad de electricidad
verde.
Cronograma del Proyecto
La construcción de las 45 instalaciones en las estaciones de
servicio está programada para comenzar en 2024. Se espera que para 2027, la
última de las instalaciones planeadas esté conectada a la red, marcando un hito
en la infraestructura energética y ecológica de Suiza.
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