SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 10 de agosto de 2024

EL DATO: Crean una nueva pintura refrigerante para vehículos capaz de reducir la temperatura hasta 12ºC.

 

Nissan ha estado probando una innovadora pintura automotriz diseñada para ayudar a reducir la temperatura ambiental dentro de los vehículos durante el verano, disminuyendo así el consumo de energía del sistema de aire acondicionado. Esta tecnología se enmarca dentro de los esfuerzos de Nissan por desarrollar innovaciones diferenciadas que contribuyan a crear una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.



Desarrollo de la Pintura Refrigerante

La pintura, desarrollada en colaboración con Radi-Cool, un especialista en productos de enfriamiento radiativo, incorpora metamateriales. Estos son materiales compuestos sintéticos que poseen estructuras con propiedades no encontradas comúnmente en la naturaleza. El objetivo principal de este proyecto es crear vehículos más eficientes y sostenibles, reduciendo la necesidad de consumo energético para enfriar el interior del vehículo, especialmente en climas cálidos.

Pruebas en Entornos Reales



En noviembre de 2023, Nissan inició un ensayo de viabilidad de 12 meses en el Aeropuerto Internacional de Tokio en Haneda. En colaboración con Japan Airport Terminal Co., Ltd., Radi-Cool Japan, y All Nippon Airways (ANA), se aplicó esta pintura especial a un vehículo de servicio Nissan NV100 operado por los servicios aeroportuarios de ANA. El aeropuerto de Haneda, con sus amplias áreas de pista expuestas, proporcionó un entorno ideal para evaluar el rendimiento de la pintura en condiciones de alta temperatura.

Resultados Prometedores



Aunque la tecnología aún está en fase de pruebas, los resultados iniciales son impresionantes. Al estacionar dos vehículos bajo el sol, uno tratado con la pintura de Nissan y otro con pintura automotriz tradicional, se observó una reducción de hasta 12 grados Celsius en la temperatura de la superficie exterior del vehículo con la nueva pintura. Además, el interior del vehículo se mantuvo hasta 5 grados Celsius más fresco en comparación con el vehículo con pintura tradicional.

Esta reducción en la temperatura no solo mejora la comodidad del habitáculo, sino que también disminuye el tiempo y la energía necesarios para enfriar el interior a una temperatura confortable. En vehículos eléctricos, esto podría traducirse en una menor carga sobre la batería, mejorando la eficiencia general del vehículo.

 

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