SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 8 de agosto de 2024

ZAPOTE NEGRO: Esta fruta cuenta con varios componentes entre los que resaltan la vitamina A y C. ¿De donde es originaria?

 

El zapote negro es una fruta originaria de América del Central, específicamente de las provincias de Jalisco, Chiapas, Veracruz y Yucatán en México. Conocido por los mayas como 'tauch, este alimento tiene varias propiedades y beneficios para el organismo. 




A simple vista su corteza verde y su oscuro interior suelen ser algo curioso, pero su textura cremosa y su sabor dulce, que popularmente asocian con el mousse de chocolate, puede ser una grata sorpresa para muchos. 

Normalmente, este se cultiva en áreas cercanas a cafetales "proporcionando sombra como árboles dispersos en zonas rurales, reservas biológicas y en huertos de traspatio". 



De acuerdo con el portal del Gobierno de México, esta fruta está compuesta por carbohidratos, y vitaminas A y C, las cuales pueden ser muy beneficiosas para la salud de la piel, la vista y la recuperación celular.

La vitamina A es conocida por contribuir al desarrollo de la visión, así como a estimular el sistema inmunitario, que es el encargado de combatir las distintas infecciones y enfermedades que pueden afectar el cuerpo.  



Así mismo, puede aportar al funcionamiento de varios órganos como los pulmones y el corazón. De hecho, una dieta rica en esta vitamina contribuye a disminuir el riesgo de padecer determinadas afecciones, según el Instituto Nacional de Salud (NIHI)  estadounidense. 

"Las personas que consumen muchos alimentos que contienen vitamina A o betacaroteno podrían tener un riesgo menor de sufrir ciertos tipos de cáncer", afirma la entidad especializada. 


No obstante, esta no garantiza que se pueda prevenir el cáncer o reducir la probabilidad de morir a causa del mismo, por lo que solo podría ayudar a disminuir su tendencia. 

Por otro lado, la vitamina C funciona como un antioxidante, ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres, los cuales pueden acelerar el envejecimiento tras su acumulación. 

Este nutriente esencial ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, gracias a su contribución en la formación de colágeno, encargado de la regeneración de la piel, los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, de acuerdo con 'MedlinePlus', el portal de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina americana. 

Por esta razón, se dice que la vitamina C tiene una gran capacidad para sanar heridas y formar tejido cicatricial, además de contribuir a mantener el cartílago y los huesos. 


Sin duda, consumir esta fruta dentro de su dieta puede traer beneficios a largo plazo, sin embargo, recuerde que esta no reemplaza ningún alimento y tampoco un tratamiento de salud. Simplemente, puede ser un complemento a su régimen nutricional. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario