SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 25 de enero de 2012

PUEBLOS ORIGINARIOS de Paraguay, El Magazín de Merlo viajo a lo profundo de la Colonia Guarani para conocer los habitantes de “Cerro By” (Bajo el Cerro)


En este paraje se encuentra la comunidad indígena de Cerro By, (bajo el cerro) 


Breve reseña de la situación de los Pueblos Originarios de Paraguay, que es la misma que  la de los Pueblos Originarios del resto de Latinoamerica.
Viviendas clásicas de caña tacuara y techos de paja, reparados hoy con algunos
materiales modernos.





Los pueblos indígenas en Paraguay son 20, (aché-guayaki, angaite, ava-guarani, ayoreo, entleht-norte, enxet-sur, guarani occidental o chiriguano o Guarayos, guaná, maká, mankuy, maskoy, mbyá,  nivaclé, ñandeva, pai-tavytera, sonapana, toba qom, toba-enenlhete, tomaraho e ybytoso o chamacoco) pertenecientes a cinco familias lingüísticas diferentes, (guarani, guaycurú, maskoy, mataco-mataguayo y zamuco) y que suponen según el ultimo censo 108.803 personas, 
(aproximadamente el 2% de los habitantes del país, aunque en la región occidental que incluye el Chaco- zona transfronteriza que abarca también a la Argentina y Bolivia, son el 31% de la población) afrontando situaciones de pobreza extrema y condiciones laborales de esclavitud debido a la falta de tierras propias. 
Los niños abitan estos paraísos terrenales, sin saber aun que se lucha por su tierra,
 alimentos y salud.
Esto causa, a su vez, dificultades para el acceso a recursos naturales para su subsistencia, la imposibilidad de llevar adelante propuestas de desarrollo y la perdida gradual de su cultura. Hay que añadir que mas de sesenta años los indígenas fueron sometidos a una política sistemática de vulneración de derechos que no solo incluyo ejecuciones extrajudiciales, detenciones y violaciones de sus mujeres sino que se esterilizo a estas para evitar el crecimiento de la población indígena, tal y como ha reconocido la Comisión de Verdad y Justicia que se constituyo en julio de 2008 para analizar la situación de los pueblos indígenas durante la dictadura y la transición democrática de Paraguay.
Foto superior: Los habitantes se protegen del las fuertes temperaturas,
los techos de paja la disminuyen.
Foto Central: Son una comunidad amable y tímida, pero accedieron a fotografiarse con el traductor y el  corresponsal del Magazin de Merlo.
Foto Inferior: La orgullosa mama nos muestra su hijito sano y fuerte, la esperanza para que su raza no se extinga en manos de otros humanos.
Muchos de ellos viven en zonas selváticas, más o menos preservadas, y se encuentran con tres tipos de situaciones en cuanto a la propiedad de la tierra se refiere: con ella en propiedad, sin titulo de propiedad, o la mayoría directamente sin tierra, debido a una ley existente en Paraguay desde 1947 hasta la fecha, donde han sido repartidas mas de 12 millones de hectáreas a latifundistas. Desde comienzos del siglo XXI se asiste a la implantación de monocultivos dedicados a la exportación (biocombustibles) con la compra de millones de etáreas por parte de compañías y particulares extranjeros que se dedican al cultivo de soja en su mayoría transgénica. En la actualidad el 60% de la tierra cultivada esta dedicada a este producto que ha convertidos ha Paraguay en el cuarto exportador  mundial detrás de EE.UU., Argentina y Brasil.
Foto superior: Los niños carecen de maldad o discriminación,
 al instante eramos parte de su familia.
Foto inferior: Los niños querían mostrarnos la ultima novedad,
llego el agua potable y una escuelita.
Por esta causa las tierras que se han preservado para los indígenas, las adquirieron para ellos organizaciones privadas filantrópicas extranjeras o por lo regular a través de iglesias. La desprotección de las tierras indígenas provoca una y otra vez serios conflictos no solo con las misiones religiosas, sino con campesinos que intentan apropiarse de las tierras, empujando a las comunidades indígenas a las ciudades, a otra desprotección, a la perdida u olvidos de sus culturas en todas sus aristas.
Todos querían participar de una foto final para que el mundo los conociera y hacer un llamado,
"que les envíen ayuda para proteger a los Pueblos Originarios de la extinción"
Es digno destacar que hoy el gobierno paraguayo muestra un visible esfuerzo para que los pueblos originarios accedan a la educación y a la salud, a la protección de niños y mujeres de la violencia, a la distribución de agua potable y alimentos, al mejoramiento o trazado de caminos a lugares remotos, el mejoramiento o la edificación de viviendas, proporcionar trabajo y herramientas, etc.
Pero lo lógico seria una reforma agraria enfocada a la seguridad y soberanía alimentaria que evalúe la legitimidad de los títulos de propiedad de la tierra en manos de terratenientes, campesinos e iglesias y se ofrezca una indemnización acorde con la ley, en el caso de que se consideren ilegales, “solo así podrán salir de la postración actual los pueblos originarios de Paraguay y el resto de Latinoamerica”
                                                    Bibliografia consultada:
1) Bartolomeau Melia, Paraguay, "Atlas sociolinguistico de pueblos indígenas de América Latina"
2) Alvaro Bedoya Silva " Servidumbre por deudas en la Chaco de Paraguay" Ginebra 2005.
3) Constitución Nacional Paraguaya 1992.
4) Publicación de Instituto Paraguayo de Indígena -9 de agosto de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario