SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 3 de julio de 2012


Gracias al “Vecindario” de A. Ferrari hoy les mostramos como festeja la localidad de “20 de Junio”  su cumpleaños. Más de 4.000 tradicionalistas dijeron ¡Presente!
 El Magazín de Merlo: Se trata de un homenaje a la tradición argentina,  se reúnen cada año grupos tradicionalistas de la zona, entre ellos El Rodeo de Moreno, Batalla de Ituzaingo, agrupación Paso del Rey, Los Santiagueños, El Maneador y muchos mas, Merlo estuvo representado por el grupo tradicionalista de Mariano Acosta, El Relincho. En definitiva una fiesta del pueblo que honra sus tradiciones.
 Ya que el caballo es un de lo animales por excelencia que ha acompañado a la humanidad, aprovecho la nota para contarles que la introducción del caballo en el Río de la Plata simultánea con la del hombre blanco y ambos se extendió rápidamente por toda Sudamérica; Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes en el Litoral, así como el Tucumán, contaron con él desde los primeros tiempos de la Conquista. En la segunda fundación de Buenos Aires, a los dos años de la misma, se encontró Garay con una numerosa prole cimarrona, descendiente de los primeros padrillos y yeguas abandonados a su suerte Mendoza en 1541.
En 1600, su número era grande, según nos lo hace saber el gobernador Vale de la Banda, quien en una carta de ese año dice así:
••... digo que don Pedro de Mendoza que fue el primer poblador de esta ciudad y Puerto trajo aquí caballos y yeguas que se quedaron Ia campaña de esta tierra que es muy llana ancha y larga, pueden verse gran cantidad de yeguas y caballos que parecen montes cuan, ven de lejos y son tantos en numero que exceden a aquel gran numero que dicen las historias que había en las dehesas de la provincia de 1 de que se servían los Reyes de Persia. Tenemos, pues, ya potros cimarrones para domar, diversión preferida del criollo y en la cual éste utilizará procedimientos escandalosos para los españoles, acostumbrados a otros métodos, más suaves de educación hípica. La doma de potros, efectuada en la forma brutal criolla, la encontramos a veinte años de la fundación de Buenos Aires, ••... domarlos de manera que no los dejan de provecho porque en  cuatro días andan ya en ellos y les hacen hacer cualquier cosa de bajo y como el hacer esto es con tanta violencia y brevedad queda el caballo de poco provecho.
Así comienza la historia del caballo en la argentina, luego vendrá el caballo criollo, pero lo contaremos otro día, ahora quiero compartir las imágenes cortesía de mi amigo el Turco Ayoub.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario