SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 5 de julio de 2012


Violencia domestica:
En Merlo, importantes talleres de capacitación en pos de ayuda concreta a este frustrante azote que destruye el vinculo familiar.
El Magazín de Merlo: En el marco del Programa de Prevención de la violencia doméstica de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Merlo, se están realizando talleres de capacitación en la temática, destinado a quienes trabajan en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros Integradores Comunitarios (CIC) y en los Programas de Comedores Comunitarios (PCC) del Municipio.
 Violencia familiar: una verdadera pesadilla: La tolerancia de situaciones violentas suele llevar a mayores grados de violencia. El argumento que apunta a evitar una separación para cuidar a los niños, es falsa: la situación de sostener lo que sucede es más traumático para los niños, sobre todo porque lejos de no darse cuenta de lo que pasa, son mucho más permeables que los adultos…son los más vulnerables psíquica y físicamente. La falta de recursos económicos y vinculares (incluso familiares) favorecen que estas situaciones se perpetúen. Cuando se separan, es común que el agresor quede en contacto con sus hijos y les comunique y fomente el odio hacia la madre.
La mujer violentada no ve la solución porque no tiene trabajo, tiene hijos y la sociedad minimiza el problema: la Justicia y los medios hablan de ‘crimen pasional’, algo que culpabiliza a la mujer. La justicia no ofrecen una atención adecuada a estas situaciones: suelen evaluar estos problemas como conflictos familiares que escapan a su función, cuando en verdad es exactamente lo contrario: ahí donde en una familia falta la ley, el límite, el orden, este es necesario que sea instaurado desde afuera, desde la justicia.
Tratamientos: El tratamiento esta basado en intervenciones que apunten a “poner fin” a las situaciones desbordantes. Es recomendable el tratamiento individual en conjunto con la participación en grupos de autoayuda o apoyo emocional.  La resocialización es fundamental para dar una real respuesta a estas situaciones: participar en grupos, actividades sociales, etc. Por otro lado, sobre todo para las mujeres, se promueven actividades para la inserción laboral.
Otro modo de abordaje es la terapia familiar. El proceso terapéutico facilita:
-Manejar la situación traumática o desbordante *Brindar una sensación de control sobre el cuerpo. *Mejorar el sentimiento de si. *Dejar de sentirse en soledad y aisladas.
La terapia de grupo favorece: Brindar apoyo, establecer buenas relaciones con los demás integrantes. Aumentar los recursos internos para afrontar la situación, mejorando la auto-estima. Ayuda a generar cierta independencia de quien ejerce la violencia.
Manifestaciones de violencia: Abuso verbal: insultar, humillar, rebajar, ridiculizar, confundir con ironías, etc. *Intimidación: asustar, arrojar objetos, amenazar. *Abuso económico: recompensas o castigos económicos, impedir trabajar, control exagerado de las finanzas. Abuso sexual: menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales, presiones para abortar.  Aislamiento: control de la vida del otro, vigilancia, impedir vincularse. Desvalorización: decidir sin participación, provocar sentimientos de inferioridad.
Destaquemos que violencia familiar tiene como afectados a mujeres, hombres. niños y ancianos.
Para más información sobre este tema, puede enviar un mail a info@merlo.gov.ar o comunicarse con la Secretaría de Acción Social, ubicada en Av. de Mayo Nº 64, o bien, telefónicamente al 0220-483-3136 / 486-5162, de lunes a viernes de 08:30 a 16 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario