SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 26 de noviembre de 2012



Cáncer de piel, advertencia
de Lalcec:


Imagen aumentada del cancer de piel
El sol y las camas solares están absolutamente contraindicadas, no son saludables, y aumentan el riesgo de cáncer de piel, sobre todo en los jóvenes. ¡Prevenir con filtro solares!

La tecnología de las camas solares y el bello y romántico sol,
ambos enemigos publicos N° 1 de la piel
    

El melanoma la variedad más agresiva del cáncer de piel, se multiplica en millones de casos anuales en el mundo, debido a la falta de prevención durante el verano, advirtió la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).   Al menos cuatro millones de casos de cáncer de piel son detectados todos los años en Estados Unidos y el melanoma constituye la variante que más ha crecido en Argentina y en el mundo en los últimos treinta años, señaló la entidad. Lalcec lanzó una campaña contra el cáncer de piel en víspera de la temporada estival acompañada de dos estatuas de hielo que se fueron derritiendo paulatinamente mientras se informaba al periodismo de las medidas de prevención recomendadas por los profesionales.
La realidad de tomar sol y camas solares sin la debida información.
María Graziella Donnet, presidente de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, explicó que "las esculturas simbolizan la fragilidad de la piel ante la acción de los rayos solares, y al irse derritiendo marcarán que, de la misma forma, cada vez que tomamos sol sin protección estamos produciendo un daño acumulativo en nuestro organismo".
Imagen sup: Piel sana
Imagen Inf: con Melanoma
El eje de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y está patrocinada por Bristol-Myers Squibb, propone incorporar hábitos de prevención entre la población que "sólo llevan 5 minutos y pueden ayudar a salvar la vida".
Los abusos con el sol se pagan muy caros
La prevención incluye básicamente el uso de protectores solares con más de 30 grados de protección y evitar en especial las camas solares. Martín Moreno, médico dermatólogo y asesor de Lalcec, destacó que "en cáncer de piel y sobre todo en el melanoma, lo más importante es el diagnóstico precoz, ya que es lo único que puede salvar la vida, pero una vez que la enfermedad avanzó es más difícil".
El uso de filtros solares y tomar sol a las horas adecuadas
son algunos de los reglamentos para mantener la piel sana.
"Por eso se recomienda un chequeo anual con el dermatólogo, en particular a quienes tienen factores de riesgo por antecedentes familiares, por ser pecosos o con lunares, y a los trabajadores rurales o de servicios con exposición solar intensa y que hayan tenido quemaduras solares", explicó Moreno. En cuanto al bronceado, "no es una conducta saludable ni segura porque la piel se broncea gracias a una reacción defensiva ante los rayos ultravioleta del sol, que dañan el ADN celular, aceleran el envejecimiento y pueden producir cáncer de piel", afirmó Moreno. Por último, enfatizó que "las camas solares están absolutamente contraindicadas, no son saludables, y aumentan el riesgo de cáncer de piel, sobre todo en los jóvenes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario