SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 19 de noviembre de 2012


El Magazin de Merlo invita a los lectores extranjeros a visitar brevemente Lujan y acompañarnos en un bautismo de 70 bebes y niños al mismo tiempo.
La Basílica de Lujan es de estilo gótico ojival del siglo XIII, Construido en piedra labrada y cuenta con 2 torres de mas de 100 metros de altura.
Las tres imagenes muestran la opulencia y belleza del interior de la Basilica.
Un poco de historia y milagro:
Desde el Brasil partió la imagencita de la Virgen de Luján, hoy venerada en la Basílica. Los acontecimientos se remontan al siglo XVII, cuando Antonio Farías Saa, un hacendado portugués afincado en Sumampa, le escribió a un amigo suyo de Brasil para que le enviara una imagen de la la Virgen en cuyo honor quería levantar una ermita.
Foto Sup: Un centenar de Kioscos en el frente de la Basilica ofrecen los
1000 y un recuerdos.
Foto Inf: Colas de una cuadra o mas para anotarse y obtener
el turno de bautismo.
En el año 1630 –probablemente en un día del mes de mayo– una caravana de carretas, salida de Buenos Aires rumbo al norte llevando dos imágenes, las que hoy conocemos como 'de Luján' y 'de Sumampa'. La primera representa a la Inmaculada y la segunda a la Madre de Dios con el niño en los brazos. Inmediatamente ambas imágenes emprendieron un largo viaje en carreta con la intención de llegar hasta Sumampa...
En aquel tiempo, las caravanas acamparon al atardecer. En formación cual pequeño fuerte, se preparaban para defenderse de las incursiones nocturnas de las bestias o los malones de los indios. Luego de una noche sin incidentes, partieron a la mañana temprano para cruzar el río Luján, pero la carreta que llevaba las imágenes no pudo ser movida del lugar, a pesar de haberle puesto otras fuertes yuntas de bueyes. Pensando que el exceso de peso era la causa del contratiempo, descargaron la carreta pero ni aún así la misma se movía. Preguntaron entonces al carretero sobre el contenido del cargamento. "Al fondo hay dos pequeñas imágenes de la Virgen", respondió.
Imagen Sup: El ultimo organito que adivina la suerte de los visitantes.
Imagen Inf: Museos y edificios en derredor de la Basilica.
Una intuición sobrenatural llevó entonces a los viajantes a descargar uno de los cajoncitos, pero la carreta quedó en su lugar. Subieron ese cajoncito y bajaron el otro, y los bueyes arrastraron sin dificultad la carreta. Cargaron nuevamente el segundo y nuevamente no había quien la moviera. Repetida la prueba, desapareció la dificultad. Abrieron entonces el cajón y encontraron la imagen de la Virgen Inmaculada que hoy se venera en Luján. Y en el territorio pampeano resonó una palabra que en siglos posteriores continuaría brotando de incontables corazones: ¡Milagro! ¡Milagro!
Imagen Sup: foto de las lágrimas de la Virgen
Imagen Inf: 70 bebes por hora se bautizaron este domingo, cada grupo
con familia armaban un total de  400 personas.
La construcción de la actual Basílica
Durante el año de 1887 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo. Emprendía así el P. Salvaire la difícil tarea de "engrandecer" la iglesia de Luján. Del punto de vista humano era una pretensión descabellada, sobre todo si tomamos en consideración la ofensiva laicista de aquel momento: obligatoriedad de la escuela laica, matrimonio civil, extrema escasez de clero. Además, la Argentina padecía una aguda crisis económica.
La ceremonia se lleve a cabo al aire libre bajo los arboles
que lloran las lágrimas de la Virgen.
¿Cómo lanzarse en esas circunstancias a una obra de tal envergadura? El P. Salvaire sonreía, pues conocía la providencialidad de la Virgen sobre estos hechos: poco tiempo después, Monseñor Federico Aneiros respaldó financieramente su proyecto. ¡Cuántas veces se lo vio salir al padre los sábados bien temprano, con su valija negra, partiendo hacia Buenos Aires, donde mendigaba a sus amigos dinero para pagar a los constructores!
Finalmente un gobierno que protege la historia religiosa de su pueblo,
una 50 millones de pesos se utilizaron en restaurar la Basilica, museos
y edificios históricos.
Luego de la muerte de Salvaire en 1889, el R. P. Vicente María Dávani C. M., con mano de hierro y un corazón noble, se hace cargo de la terminación de la Basílica, en 1922.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario