SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 27 de noviembre de 2012


La VANIDAD es mi pecado favorito”

Vanidad s. f. (Según el diccionario)
1 Orgullo o sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despectivo y desconsiderado. Altanería, arrogancia. 2 Cosa que solamente sirve para mostrar riqueza, lujo o poder y que carece de valor moral.
Antigua pintura: Alegoría de la Vanidad.
Autor: Giovanni Bellini. Venecia 1433.

La vanidad esta presente en nuestras vidas por doquier. Quien la padece no debe avergonzarse de ella, ni intentar disfrazarla bajo otras motivaciones. Forma parte de un mecanismo íntimo y universal del ser humano. Maslow, en su famosa teoría de las necesidades, las jerarquizaba en una pirámide donde, tras la satisfacción de las necesidades fisiológicas, de salud y seguridad, situaba las necesidades de pertenencia, de estima y reputación y, finalmente, de autorrealización. La vanidad tiene que ver con los tres últimos niveles. Hay una vanidad de ostentación hacia los demás, pero también hay una vanidad de ostentación hacia uno mismo. La cuestión es que estamos dispuestos a pagar para aumentar la propia vanidad: pagar en forma de trabajo, o pagar dinero.
El espejo de la Vanidad suele mentir y enfermar.

 **Ítems para superar la Vanidad y en Ego excesivos, según la psicología: * Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo verdadero?.A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo. Es muy importante aquí trabajar el tema de la Inteligencia emocional. Saber reconocer sus sentimientos, su necesidad de reconocimiento es muy importante para saber salir de ese egocentrismo. Los psicólogos hablamos con frecuencia del "síndrome de autorreferencia" como el que la persona manifiesta continuamente el hecho de que todo lo que pasa a su alrededor tiene que ver con lo que el/ella ha pensado, ha impulsado, ha rectificado...es la referencia absoluta de todo lo que se mueve, generalmente si los resultados finales han sido positivos.
Comience a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre "yo". Las personas con este problema siempre comienzan una frase con : "Yo he hecho..." "Yo he pensado..." "Yo he comenzado..." Seria bueno utilizar el plural : "Hemos hecho, hemos pensado....". Al no centrarse en su propia persona estará superando el ego.
La Vanidad masculina puede aislar a quienes se creen inalcanzables.

 * Comience a considerar su ego como una entidad que le acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a su lado. Trata de convencerlo de que usted es mejor, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". Él quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo alaban; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competición. Si nota alguno de estos síntomas hemos de actuar. Primero debemos conocer cómo actúa el ego para superarlo. Luego hemos de percatarnos de que está obrando en usted. Por último, hemos de librarnos de él.
¡Yo me Amo! mas que a nadie.

* Escuche a los demás y no se centre en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrese en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por "tú, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el reconocimiento del "otro".
La Vanidad suele devorarse a si misma.

 * Resista el hábito de permitir que el ego domine su vida, que su vanidad le domine. Cuanto más se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falsa personalidad.
* Comience a tratar a los demás como le agradaría que lo tratasen a usted. Se sentirá conectado con todo y con todos.
Imagen que representa la pelea entre  la Vanidad y la memoria.
* Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica "mejor que...", o "más importante que...".
Escriba un diario. En él recoja esas situaciones en las que ha sentido que tiene el "ego subido". Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su ego o de su vanidad. No pretenda que el mundo debería ser como usted es o como usted lo concibe y no como en realidad es.
Sacarle ventajas a los vanidosos: Muestra titulada
¿Quien dice que la Vanidad es mala? "es buena para el bolcillo"
* Dé más de sí mismo y pida menos a cambio a los demás. León Tolstoi escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sea quien reconozca el mérito de los demás. Sea quien da cariño a otras personas.
Las torturas que se infringen mujeres y hombres por ser los mas bellos.
La Vanidad es insoportable a veses.
*Ponga fin a la búsqueda externa de la libertad y conozca el sabor de la auténtica libertad que es comportarse como realmente es, no como le gustaría ser para que los demás le admirasen.
Honore de Balzac -1799- Paris-1850.
 
Personalmente pienso que la vanidad esta inserta en nuestra existencia, la cuestión es no exagerar, creo que un poco de vanidad es positiva.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario