SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 10 de abril de 2014

De 194 Países del Mundo en 59 existe la pena de MUERTE. En muchos países dio resultado, “Combatieron fuego con fuego”

Algunos la utilizan poco y en otros aparentemente esta en desuso, ¡Pero existe la ley! “Para que corruptos, traficantes, tratantes de personas y asesinos varios sepan inconcientemente que les puede pasar si delinquen”
Uno de tantos ejemplos: Según evidencias, antes del 1960 Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índices de criminalidad, debido a su cercanía con Malasia y China, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, lo cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos del gobierno. Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser abusadas sexualmente y después asesinadas. Era una ciudad sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial.
En la década del 2,000 el terrorismo, apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad. Pero al llegar al poder en el año 2004, Lee Hsien Loong, hijo mayor de Lee Kuan Yew, se produjeron grandes cambios que se pueden catalogar represivos y radicales, pues ataco fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de la mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguro del Asia.
Esto es tomar el toro por los cuernos, a grades males, guales soluciones: Hace 12 años en las cárceles había más de 500.000 presos, pero seis meses después, sólo quedaban 50. Se adopto la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados siendo los reincidentes condenados a muerte. Pero el gobierno fue más lejos todavía, se decreto que toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueran condenado a muerte (eso sí, siempre y cuando se cuenten con pruebas sólidas que los involucre).
 
¡Que pasaría si todo lo arriba citado se pusiera en funcionamiento en Argentina?  Que pasaría con los políticos, policías y militares que permitieron que la DROGA se adueñara de las calles y la vida del los argentinos, provocando un caos de inseguridad, terror en las familias, muerte y desconsuelo que hoy vivimos. El gobierno de Singapur, como muchos otros, priorizo la protección del pueblo y de las victimas. ¿Abría alguien que ponga lo que hay que poner como lo hizo Lee Hsien Loong para finalizar esta pesadilla? Hace años que se habla de la pena de muerte en nuestro pais, ¿Si se sometiera a plebiscito, que votaria el pueblo?
¿Cuál es la situación de la pena de muerte en el mundo hoy? Es evidente que el caso más famoso en el mundo es el de Estados Unidos, pero sabemos que no es el único, ni siquiera en el mundo industrializado, y ¿Cuáles son los métodos mediante los cuales se aplica la pena capital hoy en el mundo?
 
1. Inyección letal. Es el método más usual en Estados Unidos, 19 estados la practican. El preso es atado a una silla y se le inyecta una solución compuesta por tres sustancias: presotiopentato sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico. El presotiopentato sódico tiene como objetivo dejar inconsciente al preso, el bromuro de pancuronio y el cloruro potasico son los encargados de detener la respiración y el corazón respectivamente.
 
2. Cámara de gas. Se introduce al preso en una cámara herméticamente sellada y se le suele atar a una silla o a una camilla. Se introduce gas cianuro dentro de la cámara, hasta que el reo muere por asfixia. El proceso se puede prolongar si el preso se resiste a morir (por ese extraño hobby que tenemos los humanos por vivir). Es común en Filipinas y en algunos estados de Estados Unidos.  
 
3. Electrocución. La electrocución surge en Estados Unidos en 1888, en sustitución de la horca. Se ata al reo a una silla y se sujetan electrodos de cobre húmedos sobre la cabeza y pierna del preso, en aquellas zonas que previamente han sido rasuradas con este fin. Se aplican descargas eléctricas hasta que el preso muere por parada cardiorrespiratoria.
 
4. Fusilamiento. Algo más visible tras la ejecución de Ronnie Lee Gardner el pasado 18 de junio en Utah. El método de ejecución es sencillo, se coloca un pelotón frente al condenado, se dispara sobre el mismo y éste muere por diversas lesiones causadas por arma de fuego. Es habitual que entre el pelotón haya uno que esté cargado con balas de fogueo, los verdugos no saben cual, por aquello de limpiar un poco la conciencia.
 
5. La horca. La temible horca aún no ha sido desterrada por completo como método de ejecución. El método consiste en pasar una cuerda atada alrededor del cuello del preso y dejarlo suspendido, dejando que la fuerza de la gravedad termine de ejecutar al condenado. El sufrimiento es considerable y muy variable, dependiendo de si el preso tiene la “fortuna” de romperse el cuello en el proceso o no.
 
6. Decapitación. El método que pusieron de moda Robespierre y los suyos aún se cobras sus vidas a día de hoy, aunque a día de hoy se utiliza el sable, en vez de la sofisticada guillotina. Esta práctica es usada especialmente en países árabes: Yemen, Arabia Saudí, Qatar… La decapitación puede ser rápida y medianamente indolora, o lenta y provocar gran sufrimiento dependiendo de la habilidad del verdugo.
 
7. Lapidación. Posiblemente el método más horrible de todos. Por lo menos para mí. Se ata o entierra al reo en arena para que no pueda moverse y se le lanzan piedras hasta que muere. Normalmente una persona soporta bastantes golpes antes de morir por lo que la muerte suele ser lenta y dolorosa.  Eso son los siete métodos más comúnmente usados en el mundo para cercenar la vida de otras personas de forma legal, si es hallado culpable.
(FGMA, Columnista responsable)

No hay comentarios:

Publicar un comentario