SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 26 de octubre de 2015

Carne SI, Carne NO; Científicos expertos en dietas señalaron que no existen pruebas de que los vegetarianos "tengan un menor riesgo de contraer cáncer de colon que los carnívoros".

Almuerzo para vegetarianos. Almuerzo para carnívoros.

El consumo excesivo de carnes es potencialmente cancerígeno, advirtió este lunes la agencia contra el cáncer de la OMS en un informe de alto impacto para consumidores y productores cárnicos en todo el mundo. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización Mundial de la Salud, colocó al consumo excesivo de carnes procesadas como embutidos o fiambres en el Grupo 1 de riesgo de contraer cáncer, principalmente colorrectal.
Hamburguesa para vegetarianos. Hamburguesa para carnívoros.

Por su parte, el consumo excesivo de carnes rojas en general --incluyendo vacuna, porcina y ovina--, fue integrado al Grupo 2a, como "probablemente cancerígenas" por este informe que abunda en indefiniciones a falta de datos realmente concluyentes. "Los resultados confirman las recomendaciones de salud pública actuales que llaman a limitar el consumo de carne", dijo Christopher Wild, director de la IARC.
Los vegetarianos saludaron este informe que parece confirmar sus postulados. "¿Cuántas advertencias de salud adicionales debemos recibir para darnos cuenta de que la proteína animal no es buena para nosotros?", se preguntó Jasmijn de Boo, de la Vegan Society británica.
Parrillada para vegetarianos.

Cantidades razonables de carne: Expertos de Francia y Gran Bretaña consultados por la AFP estimaron que todo está en las cantidades. Se puede seguir consumiendo carnes rojas, siempre y cuando la cantidad no superen los 500 gramos por semana y procurar eliminar las procesadas como alimento cotidiano.
El instituto norteamericano de la carne (NAMI) fustigó en cambio las conclusiones de la OMS por considerar que constituyen un "desafío al sentido común" Los autores del informe, acusa la NAMI, "trituraron los datos para llegar a un resultado específico".
Parrillada para carnívoros.


Según la vicepresidente de NAMI, Betsy Booren, como parte de la dieta mediterránea, España, Italia o Francia consumen grandes cantidades de jamón o salames y "ostentan algunas de las expectativas de vida más largas del mundo y excelente salud". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario