SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 5 de octubre de 2015

La Bandera de la PAZ abrazo con solemnidad y respeto las Ruinas Jesuíticas de Jesús de Tavarangue en Paraguay, junto a su pueblo.


Sepamos mas de la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, Patrimonio Universal de la Humanidad:  Es una de las reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuitas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII. Está ubicada en el departamento de Itapúa, Paraguay.
Fue fundada en 1685 a orillas del río Monday por el jesuita Gerónimo Delfín, aunque el asentamiento tuvo que mudarse varias veces por la hostilidad de los brasileños que los atacaban y llevaban como esclavos, hasta llegar a lo que hoy queda a 38 Km. de la ciudad de Encarnación. Llegó a tener cerca de 3000 habitantes para 1750.
En esta misión se comenzó a construir una de las iglesias más grandes de la época, que tuvo que dejarse sin concluir por la expulsión de los jesuitas en 1768 por parte de Carlos III de España.

Las ruinas de estas misiones religiosas reflejan una forma de vida y de educación marcadas por un estilo singular. Se redescubrió casi dos siglos después, declarándose Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1993.
La misión de Jesús del Tavarangue está ubicada en la ciudad homónima. Es la única que tiene características del estilo morisco, con tres grandes portales y varias edificaciones bien conservadas.
Cuando los jesuitas fueron expulsados del país en 1767, la iglesia aún no estaba terminada. Esta iba a ser una réplica de la iglesia de Loyola. Es un lugar ideal para conocer la historia y para el turismo, ya que alrededor se encuentran atractivos arroyos y balnearios naturales.  

Sepamos más de la Bandera de la Paz: Una reseña de la historia del Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, muestra los siguientes hitos importantes:
*Fue concebida por el Profesor Nicolás Roerich, quien en 1904 la propone a la Sociedad de Arquitectos de Rusia. En 1914, la presenta durante la guerra al Tzar Nicolás II y al Gran Duque Nicolás. Ambos la recibieron con gran interés, pero la propuesta fue postergada debido a la guerra.
*En 1929, en New York, el proyecto fue formalmente promulgado de acuerdo a los códigos de derecho internacional, cuyo texto fue delineado por el Dr. George Chklaver, Doctor en Derecho Internacional y Ciencias Políticas, de la Universidad de París. En ese mismo año, se fundó en New York el ‘Comité  de la Bandera de la Paz’, cuyos principios fueron publicados por la prensa y Nicolás Roerich fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.
*En 1930, se fundaron en París y Brujas sendos ‘Comités de la Bandera de la Paz’, este último bajo el nombre de ‘Unión Internacional por el Pacto Roerich’.


Bandera de la Paz: El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Este símbolo representa un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió los tres puntos como los el círculo como la totalidad de la cultura, conteniendo los tres puntos representando la Religión, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También lo describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.

Este símbolo Arcano ha sido utilizado en una variedad de sistemas filosóficos y religiosos, y existido desde tiempos inmemoriales, encontrándose alrededor del mundo. El ejemplo más antiguo conocido, aparece en el período paleolítico, en unas piedras en Mongolia hace más de 9000 años.  

Juramento de los países que en 1935 firmaron el tratado, entre ellos Paraguay y Argentina: EN FE DE LO CUAL, los infrascritos Plenipotenciarios, después de haber depositado sus plenos Poderes, que se han encontrado en buena y debida forma, firman y sellan este tratado en nombre de sus respectivos gobiernos, en las fechas indicadas junto a sus firmas.

Por la República Argentina:
15 de abril, 1935
FELIPE A. ESPIL
Por Bolivia:
15 de abril, 1935  
ENRIQUE FINOT
Por Brasil: 
15 de abril, 1935  
OSWALDO ARANHA
Por Chile:
15 de abril, 1935  
M. TRUCCO
Por Colombia:
15 de abril, 1935  
M. LOPEZ PUMAREJO
Por Costa Rica:
15 de abril, 1935  
MAN. GONZALEZ Z.
Por Cuba:
15 de abril, 1935  
GUILLERMO PATTERSON
Por la República Dominicana:
15 de abril, 1935  
RAF. BRACHE
Por Ecuador:
15 de abril, 1935  
C. E. ALFARO
Por El Salvador:
15 de abril, 1935  
HECTOR DAVID CASTRO
Por Guatemala:
15 de abril, 1935  
ADRIAN RECINOS
Por Haití:
15 de abril, 1935  
A. BLANCHET
Por Honduras:
15 de abril, 1935  
M. PAZ BARAONA
Por México: 
15 de abril, 1935  
F. CASTILLO NAJERA
Por Nicaragua:
15 de abril, 1935  
HENRI DE BAYLE
Por Panamá: 
15 de abril, 1935  
R. J. ALFARO
Por Paraguay:
15 de abril, 1935  
ENRIQUE BORDENAVE
Por Perú:
15 de abril, 1935  
M. DE FREYRE Y S. 
Por Estados Unidos de América:
15 de abril, 1935  
HENRY A. WALLACE
Por Uruguay:
15 de abril, 1935  
J. RICHLING
Por Venezuela: 
15 de abril, 1935  
PEDRO M. ARCAYA

Certifico que le documento preinserto es copia fiel del original con las firmas hasta esta fecha, del Tratado sobre Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos (Pacto Roerich), depositado en la Unión Panamericana y abierto a la firma o accesión de todos los Estados.

Washington,   D.C. , 16 de abril de 1935.
E. Gil -Borges
Secretario del Consejo Directivo de la Unión Panamericana.


¿Cual es el pensamiento de Miguel Ángel F.G. como Poeta Embajador de Paz? Pienso la Paz como valor fundamental de convivencia en este gran hogar humano llamado Tierra, hablar de paz como valor de convivencia no es censillo en una sociedad en desarrollo donde cada uno busca la propia conveniencia. Han existido muchos líderes que hablaron y hablan de paz mundial, pero son muy pocos los que se han dedicado a construir la paz y vivir en paz.
Es necesario sembrar y construir la paz desde la sensibilidad de los líderes políticos, que pongan a los pies del pueblo lo necesario para sembrar y cosechar paz en abundancia, a través de la cultura, la salud, el trabajo y la inclusión.
LA PAZ: “Para ser parte de este movimiento que todos en el mundo deseamos, no hay que ser de un raza determinada, tampoco importa si eres rico o pobre, ni la religión que profeses, tampoco importa tu inclinación sexual, ni de que partido político eres, tampoco hay que escribirse en ninguna lista ni pagar ningún arancel, -solo debemos ser humanos-, la PAZ esta allí en nuestro interior, hagamos que fluya libremente. Debemos saber también que la paz y sembrarla no significa andar por la vida como un solemne monje , la paz es fundamentalmente alegría, es música, es energía, es deporte, es estudiar, es libertad y democracia, es familia y compartirlo todo evitando manifestaciones ofensivas hacia el prójimoMiguelAngelFigueirasGimenez. Poeta Embajador de Paz-Argentina- 


Miguel Ángel F.G. ha sido aceptado por su trayectoria como poeta y escritor en:
-SADE: Sociedad Argentina de Escritores, desde hace 28 años.
-REMES: “Red Mundial de Escritores en Español” con sede en Madrid, España.
-UHE: Unión Hispanomundial de Escritores por la Literatura y la Paz. A la fecha reúne 4.200 artistas del mundo.
-SOY POETA, destacada entidad cultural con sede en Madrid, respaldada por el Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien subvenciona la actividad cultural de esta institución.
-MOVIMIENTO POETAS del MUNDO: Con instituciones que la representan en 33 países del mundo. Sede central en Francia.
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Firma allí sus libros desde hace 28 años, en SADE, Embajadas, editoriales, etc.
-SVAI: Sociedad Venezolana de Arte Internacional, Afiliada a Poetas del Mundo. Es una encumbrada red de intelectuales dedicados a la literatura y el arte.
-RED de ESCRITORES por la TIERRA: Fundación Mediterránea Mare-Tierra: Institución compuesta por una comisión de más de cien científicos, escritores y músicos de todo el mundo. Con sede central en Tarragona, España.
-MUSEO de la PALABRA: Con sede en Toledo España, reúne a los poetas del mundo en sus distintos idiomas.
-CLUB LITERARIO: Con sede en Barcelona, España, institución que reúne a miles de poetas del mundo y publica sus obras en PR. Ediciones España.
**En el Instituto Argentino de Cultura Hispánica, dependiente de la Oficina Cultural de la Embajada de España: Curso durante 1988/89 SOCIOLOGIA: (Teorías Sociológicas Analíticas y Modernas) y LITERATURA: Prosa Narrativa.

El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln, Provincia de Buenos Aires; Resuelve en Expediente Nro. 212/96 Efectuar un RECONOCIMINTO PUBLICO y entrega de MEDALLA de ORO al Poeta y escritor Miguel Ángel Figueiras Gimenez, Nacido en El Triunfo, por su trayectoria y aporte a la Cultura. (10/1/97)

No hay comentarios:

Publicar un comentario